ana.pinon@eluniversal.com.mx

El tenor Javier Camarena regresa al Auditorio Nacional como parte de los festejos del 25 aniversario de la transformación del recinto con el concierto “Pasión por la ópera”, que se llevará a cabo el 20 de octubre y estará acompañado por la soprano Désirée Rancatore, la mezzo-soprano Tara Erraught, el barítono Armando Piña y la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la dirección del maestro Paolo Bressan.

El programa del cantante, considerado como uno de los tenores mexicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional, estará integrado por arias de autores como George Bizet, Richard Strauss, Charles Gounod, Gaetano Donizetti y Giussepe Verdi.

“Me presentaré por segunda ocasión en este maravilloso escenario. El año pasado fue con un concierto muy didáctico porque queríamos acercarnos al público que conocía casi nada de ópera, la gala buscaba que la gente conociera un poco. Ahora, ‘Pasión por la ópera’ es una gala operística, con orquesta sobre el escenario, con un programa bellísimo que contempla partes emblemáticas de la ópera y cuenta con un elenco muy bien conformado”, indicó Camarena en entrevista telefónica desde Londres.

El tenor, que ha sido aclamado por la crítica internacional y nacional por la interpretación de un repertorio de gran virtuosismo y dificultad, aseguró que el concierto del año pasado tuvo gran recepción del público.

“En redes sociales pude constatar que muchas de las personas que no conocían la ópera y que fueron al concierto del Auditorio Nacional, después nos acompañaron al Palacio de Bellas Artes a Los Puritanos. Tal vez no logramos que miles de personas fueran a una función de ópera, pero sí sé que logramos una respuesta muy positiva a este tipo de proyectos”.

Camarena, quien se convirtió en el furor del mundo operístico cuando, en 2014, el público le hizo bisar el aria Si ritrovarla ìo giuro de La Cenicienta, de Rossini, en dos funciones consecutivas en el Metropolitan Opera House, reafirmó su gran interés en apoyar a los jóvenes cantantes mexicanos.

“A Armando Piña lo conozco desde hace varios años y desde entonces ya venía empujando muy fuerte, he seguido su trayectoria y por eso quise que formara parte de este concierto, es un cantante que está iniciando una gran carrera internacional”, dijo.

Respecto al disco que grabó en 2014 con la OSM indicó que “no corrió con suerte”. “Hubo muchos detalles técnicos que no se corrigieron a pesar de varios intentos, no me dejó 100% satisfecho y ya veremos si tenemos oportunidad de volver a trabajar en este material porque vale muchísimo la pena. Necesitamos sentarnos a platicar y ver cómo podríamos trabajar. Tengo toda la intención de hacer una producción, pero para mí es importante que se aspire a competir internacionalmente. Estoy seguro de que se darán las oportunidades en México o en el extranjero”, indicó.

Camarena, quien ha alternado con algunas de las figuras más importantes de la ópera mundial, bajo batutas destacadas como la de Claudio Abbado o Zubin Metha, en recintos como la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de París, el MET de Nueva York, la Ópera de San Francisco y el Teatro Real de Madrid, señaló que el proceso iniciado hace un par de años para cambiar de repertorio ha sido muy satisfactorio.

“Mi prueba de fuego fue Los Puritanos, lo he cantado en diversas ocasiones y me seguirá acompañando por varios años. Es la ópera que me dio la pauta para seguir pensando en un cambio de repertorio. Mi voz respondió positivamente y me siento motivado para continuar con ese proceso que lleva tiempo”.

Entre los compromisos más inmediatos del cantante se encuentra su regreso al MET para participar en El barbero de Sevilla, en 2017. Al respecto, indicó: “A todo el mundo nos tiene con pendiente la carrera electoral de Estados Unidos. Esperemos que el pueblo estadounidense participe en las elecciones de su país y tome la mejor decisión para elegir a su presidente”.

Javier Camarena. Pasión por la ópera se realizará el 20 de octubre a las 20:30 en el Auditorio Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses