ana.pinon@eluniversal.com.mx

Con el objetivo de generar en los niños el gusto y disfrute de las artes, por medio de la ópera, se desarrolló el programa nacional ¡Niños, manos a la ópera!, el cual este año llega a la capital con Don Pascualito, que tendrá dos funciones gratis el 31 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La adaptación de Don Pascuale, original de Gaetano Donizetti, pensada para el público más joven, estará bajo la dirección musical de Sergio Vázquez y escénica de José Antonio Morales.

El diseño de iluminación y escenografía es de Morales con Rosa Blanes, quien realizó el diseño de vestuario y la producción ejecutiva.

El elenco lo integran: Charles Oppenheim, Edgar Gil, Víctor Hernández Galván, Adriana Valdés y Pablo Miguel Munguía.

“Son cantantes muy logrados, algunos han tenido ya protagónicos en Bellas Artes, otros han hecho audiciones en diversos países. Es un elenco muy importante”, explicó José Antonio Morales en entrevista.

“Nos motiva mucho trabajar para los niños, pareciera que es un empeño menor pero no es así, es todo lo contrario. Acercarse al público infantil requiere de un gran empeño”, agregó el director de escena.

Morales indicó que trabajar para el público infantil requiere de un gran esfuerzo. “Todas las personas que se acercan a un espectáculo tan complejo y maravilloso como la ópera exigen calidad. A la ópera se la ha puesto el estigma de ser algo para gente culta, preparada, elegante y bonita, lo cual no es verdad, los grandísimos autores como Donizetti le hablan a todas las personas. Nosotros hemos querido acercar este título a los niños porque es una obra probadísima”, dijo.

La trama presenta a don Pascualito, viejo solterón que ha amenazado a su sobrino Ernesto con correrlo de su casa y desheredarlo en caso de no comprometerse en matrimonio con alguna muchacha de familia adinerada. El joven está desconsolado por la imposibilidad de estar cerca de la mujer que ama: Norina, bella y educada joven de familia pobre. El doctor Malatesta, enterado de las desventuras amorosas de los dos jóvenes, planea darle una lección a su amigo don Pascualito mediante una divertida farsa.

“Hemos cuidado mucho la música, no tendremos una orquesta porque sería muy oneroso, pero sí tenemos unos arreglos a pianos hechos por gente muy calificada. También hicimos, hasta donde nos fue posible, una reducción del tiempo de la ópera, pero no cambiamos una sola nota de Donizetti. Todas las óperas que han durado tantos siglos y se siguen representando en todo el mundo tienen como componente la condición humana, con sus grandezas y pasiones”.

Don Pascualito se presentará el miércoles 31 de agosto, a las 17 y 20 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico).

Google News

Noticias según tus intereses