Clínica de Periodismo

Mérida.—La ciudad de Mérida, Yucatán, espera la apertura del Palacio de la Música Mexicana, recinto dedicado al legado musical del país y de la región maya. “La obra del Palacio lleva un buen avance y esperamos que la inauguración sea posible a inicios de 2017 por parte del gobierno del estado”, expresó el regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena.

Este palacio es único en su tipo a nivel nacional, pues su tarea es difundir la música mexicana como patrimonio cultural intangible.

En este nuevo recinto se albergará un acervo de archivos fonográficos y videográficos de intérpretes mexicanos emblemáticos, como Agusntín Lara y Armando Manzanero, sin dejar de lado las primeras grabaciones sonoras y los nuevos formatos digitales, así como los diferentes ritmos que se encuentran a lo largo del país.

La construcción del Palacio de la Música fue anunciada en 2015 por la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán con un presupuesto de 322 millones de pesos. Su ubicación será la antigua sede del Poder Legislativo, en el corazón de Mérida.

Contará con una sala de conciertos para clases magistrales, ensayos, grabaciones y presentaciones musicales, además de un museo virtual. También habrá propuestas académicas que fomenten la actividad artística.

El proyecto forma parte de los trabajos que el gobierno de esa ciudad pretende realizar con el fin de recuperar sus espacios históricos y culturales. “Hace unos días, el ayuntamiento de Mérida, el gobierno del estado y el gobierno federal firmamos un convenio que busca destinar fondos para la recuperación de inmuebles ubicados en el barrio del centro histórico de la ciudad para que sean rehabilitados para viviendas”, dijo Martínez.

La intención, señaló el regidor, es crear un corredor que vaya desde el Palacio de la Música hasta el nuevo Centro de Convenciones para que esa zona vuelva a repoblarse, conservando su valor arquitectónico.

Google News

Noticias según tus intereses