Rudy Van Gelder, el legendario ingeniero de algunos de los principales álbumes de jazz de la historia como "A Love Supreme", de John Coltrane, falleció a los 91 años de edad, confirmó hoy The New York Times.

Van Gelder es considerado el creador del sonido moderno del jazz y su trabajo está detrás de obras maestras como "A Love Supreme" y "Blue Train", de Coltrane; "Workin'" y "Steamin'", de Miles Davis, y "Monk", de Thelonious Monk, entre otros.

El ingeniero murió de manera súbita en su casa de Englewood Cliff (Nueva Jersey), donde tenía su estudio de grabación, indicó al diario su asistente Maureen Sickler.

Van Gelder, oftalmólogo de formación, comenzó grabando discos desde la casa de sus padres en Nueva Jersey para los sellos Blue Note, Prestige e Impulse, entre otros, en la década de 1950.

Posteriormente, se construyó su propio estudio, donde llevó a cabo el resto de su prolongada trayectoria profesional, y en él recalaban las grandes estrellas del jazz para conseguir el especial sonido de Van Gelder.

Su carrera abarca más de seis décadas de grabaciones, en las que se encargaba personalmente de colocar todos y cada uno de los micrófonos, así como las sillas y distribuir a los músicos en la sala para conseguir su característico sonido.

"Usaba micrófonos específicos situados en lugares que permitían que los músicos sonaran como si estuvieran tocando desde diferentes lugares en la sala, algo que era cierto en la realidad. Así se creaba una sensación de dimensión y profundidad", dijo en una entrevista en 1993 la radio pública estadounidense NPR sobre su peculiar estilo.

"Cuando los músicos me dicen que les gusta lo que escuchan, lo que sale del disco, esa es mi recompensa", agregó el ingeniero de sonido.

Adorado entre los amantes del jazz por su cuidadoso y cálido sonido, Blue Note reeditó hace unos años varias de sus grabaciones bajo el nombre de las "Rudy Van Gelder Series", con discos de Miles Davis o Dexter Gordon.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses