Con la presencia del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, miembros del cuerpo diplomático alemán e invitados especiales, arrancó esta noche la celebración del Año Dual Alemania-México en nuestro país.

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue el escenario para que jóvenes talentos de ambos países ofrecieran un concierto inaugural con dos piezas emblemáticas de compositores representativos de cada nación: Ludwig van Beethoven y Silvestre Revueltas.

Bajo la batuta de Alondra de la Parra, la Orquesta Juvenil Federal de Alemania y la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretaron la Sinfonía Número 3 en Mi bemol mayor Op. 55de Ludwig van Beethoven, conocida como "Eroica", y "La noche de los Mayas" de Revueltas, en una velada que marcó el comienzo de un amplio programa de cooperación cultural, científica, educativa y económica.

Previo al concierto, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dirigió unas palabras y aseguró que para unirse al esplendor de la cultura mexicana trajeron "lo más bello y poderoso que puede ofrecer Alemania: la Eroica de Beethoven".

"Ciertamente es una obra cuya majestuosidad deja admirado al auditorio. Una obra que causó admiración en el público cuando se estrenó y los críticos opinaron que Beethoven había perdido el juicio al componerla", añadió.

Destacó la admiración y relación que por muchos años ha habido entre México y Alemania. Ahora, dijo, con este programa de actividades "queremos pasar de la admiración a una cooperación más profunda".

Por su parte, Tovar y de Teresa señaló que 2016 es un año excepcional para México y Alemania, ya que en este encuentro binacional estarán presentes "las raíces y tradiciones, el orgullo de nuestros respectivos patrimonios culturales", además de que "pone énfasis en el presente, vigoroso y actual que los jóvenes de ambos países trazan día con día".

Un muestra del talento de jóvenes artistas mexicanos y alemanes fue lo que se vivió en este concierto inaugural. La Orquesta Juvenil Federal de Alemania, fundada en 1969, está integrada por jóvenes entre 14 y 19 años, quienes obtienen en esta agrupación la oportunidad de adquirir sus primeras experiencias en una orquesta sinfónica a nivel profesional. Al año ofrece unos 25 conciertos, tanto en Alemania como en todo el mundo. Como embajadores musicales de Alemania se han presentado en países como Venezuela, Estados Unidos y Polonia.

Por su parte, la Orquesta Escuela Carlos Chávez está integrada por jóvenes mexicanos de 17 a 30 años y se ha convertido en un espacio de aprendizaje para músicos que inician su carrera.

El Año Dual Alemania-México presentará en el país más de 120 proyectos y aproximadamente mil eventos individuales que darán cuenta de la cultura, ciencia, economía y educación del país europeo.

Google News

Noticias según tus intereses