Inauguran VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica

Asistieron representantes de teatros y casas de ópera de ocho países de América Latina, incluido México

Cultura 28/05/2016 19:19 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 19:19
Guardando favorito...

Hoy se inauguró el VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica con la presencia de representantes de teatros y casas de ópera de ocho países de América Latina, incluido México, así como de España.

Durante su intervención, Andrés Rodríguez, vicepresidente de la asociación Ópera Latinoamericana, recordó que la red nació hace nueve años como “una sociedad que tiene por objetivo reunir a todos los interesados en el tema de la ópera en América Latina, desde México hasta Chile, el país más austral de la región.

Con el tiempo, se han incorporado teatros españoles, como el Auditorio de Tenerife o el Teatro Real de Madrid, cuya participación ha sido muy positiva”.

La intención, agregó, “es aunar voluntades en torno a la ópera y al valor de las coproducciones: cuánto se ahorra, se invierte y se gana; el trabajo en equipo, y cómo dan muchos y muy productivos resultados. La experiencia ha sido muy positiva y para el futuro lo será mucho más”, por lo que conminó a los invitados a la reunión a participar activamente, a exponer los proyectos en los cuales se trabaja, “porque la unión hace la fuerza, y la fuerza mantendrá vivo a este género único y tan completo que es la ópera”.

Por su parte, el director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y segundo vicepresidente de Ópera Latinoamérica, Ramiro Osorio, celebró “la vuelta de México con fuerza a la asociación".

“Esta convocatoria es la mejor muestra de este relanzamiento, que llama a fortalecer todos los esfuerzos que hacemos los teatros por tener una programación profesional de ópera. Gracias a este espacio de coproducción y de trabajo conjunto que es Ópera Latinoamérica, en el Teatro Mayor, que es muy joven –ayer cumplimos seis años–, ya comenzamos este año con una coproducción con Santiago y tendremos otra con Buenos Aires. Todos estamos abiertos aquí a buscar estos mecanismos de diálogo y de vasos comunicantes para compartir nuestras experiencias y nuestros artistas, y lograr lo que todos buscamos: enriquecer la vida de los ciudadanos de las urbes en las que estamos”, dijo.

Por su parte, Darío Lopérfido, presidente de la organización, ministro de Cultura de Buenos Aires y director artístico del Teatro Colón de la capital argentina, mencionó que el objetivo de la red es intercambiar experiencias y producciones, y crear nuevos públicos.

Latinoamérica, dijo, es un territorio muy vasto, a diferencia de Europa, donde los países están más cerca unos de otros. “Nosotros estamos muy extendidos, por lo que, en la última asamblea anual, la dirección ejecutiva se fijó en Santiago de Chile y la presidencia en Buenos Aires, como una muestra de que queremos que todos los países participen”.

rad 
 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones