Los clásicos rusos resonarán en el Palacio de Bellas Artes el 1, 2 y 3 de marzo, cuando la Orquesta del Teatro Mariinsky ofrezca tres diferentes programas que incluirán piezas de Serguéi Prokófiev, Serguéi Rajmáninov, Nicolái Rimski-Kórsakov y Dimitri Shostakóvich.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que los primeros dos recitales estarán bajo la batuta del director huésped Elim Chan, y contarán con la participación de Behzod Abduraimov como solista invitado al piano.

En estos casos interpretará Obertura festiva, de Shostakóvich (1906-1975); Rapsodia sobre un tema de Paganini y Sinfonía núm. 2, de Rajmáninov (1873-1943).

Al día siguiente ofrecerá Obertura de la gran Pascua rusa, de Rimski-Kórsakov (1844-1908); Concierto para piano núm. 2, de Rajmáninov, y Sinfonía núm. 5, de Shostakóvich.

El tercer recital será conducido por el director principal de la agrupación, Valeri Guérguiev, y llevará a la violonchelista Iván Karizna como solista huésped.

El repertorio en este caso se integra por tres obras de Prokófiev: la Sinfonía núm. 1, Sinfonía concertante para violonchelo y orquesta y Sinfonía núm. 5. Todos los recitales serán en la Sala Principal del Palacio de mármol.

La Orquesta del Teatro Mariinsky, recordó, es uno de los ensambles musicales más antiguos y de mayor tradición y prestigio en Rusia. Sus orígenes datan de inicios del siglo XVIII.

Dirigida durante medio siglo por Eduard Nápravník, la Orquesta alcanzó una excelencia reconocida por ilustres músicos que la llegaron a dirigir, como Serguéi Rajmáninov, Piotr Ilich Chaikovski, Hector Berlioz, Richard Wagner, Gustav Mahler, Carlos Kleiber y Arnold Schönberg.

De hecho, ha estrenado obras de compositores como Tchaikovsky, Rimski-Kórsakov, Shostakóvich, Mijaíl Glinka, Modest Músorgski y Aram Jachaturián.

A partir de 1988, la Orquesta del Teatro Mariinsky ha sido dirigida por Valeri Guérguiev, quien conducirá el último de los tres programas que la agrupación ofrecerá en el recinto.

Se dice que con la llegada de este director, el repertorio de la agrupación creció significativamente, añadiendo a autores como Mahler, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.

Ha colaborado con las principales casas de ópera y foros musicales del mundo como la Metropolitan Opera, el Kennedy Center, el Carnegie Hall, la Royal Opera House, el Teatro Carlo Felice, la San Francisco Opera, el Teatro alla Scala, la New Israeli Opera, el Théâtre du Châtelet, la Wiener Konzerthaus, y la Concertgebouw, así como con los festivales de Salzburgo y Edimburgo.

sc

Google News

Noticias según tus intereses