ana.pinon@eluniversal.com.mx

La Orquesta del Teatro Mariinsky, una de las agrupaciones musicales rusas más antiguas, dirigida por Valeri Gergiev, se presentará por primera vez en México, en el Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional, con una programación que incluirá compositores como Rajmáninov, Shostakóvich, Prokófiev y Rimski-Korsakov.

La agrupación de mayor tradición y prestigio en Rusia, cuyos orígenes datan de inicios del siglo XVIII, se presentará el 1, 2 y 3 de marzo, a las 20:30 horas en Bellas Artes y se transmitirán vía streaming a Monterrey, Aguascalientes y Tijuana.

El 4 de marzo, a la misma hora en el Auditorio Nacional, ofrecerá otro concierto con la participación como solista invitado del pianista ruso Serguei Redkin.

En videoconferencia desde Europa, a bordo de un automóvil, Gergiev aseguró sentirse feliz por conocer México. “Los músicos de la orquesta y los solistas que van a estar con nosotros consideran que es un gran honor visitar su país, vamos a trabajar para estar a la altura. Queremos descubrir México y hacer nuevas amistades. Tengo amigos como Plácido Domingo, quien le tiene mucho afecto a su país, y con él hemos hablado varias veces sobre hacer algo juntos allá, espero que algún día hagamos realidad ese sueño”, dijo.

Bajo la batuta de Gerguiev, la agrupación ha colaborado con las principales casas de ópera y foros musicales del mundo, como la Metropolitan Opera House, el Kennedy Center, el Carnegie Hall, la Royal Opera House, el Teatro Carlo Felice, la San Francisco Opera, el Teatro alla Scala, entre otros, así como con los festivales de Salzburgo y Edimburgo.

“Trabajo mucho sobre el sonido, la pintura de los sonidos y sus colores. Me gusta tener un sonido brillante y maravilloso, es lo que trato de lograr cuando tocamos juntos, la Orquesta Mariinsky tiene muchas facetas. Los mejores maestros de una orquesta son los compositores y cuando tocamos obras de maestros como Wagner y Berlioz, es como si tuviéramos un maestro y cada vez aprendemos mucho”, indicó.

El director de orquesta ha sido considerado por la prensa europea como uno de los más poderosos en Europa, pero también su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin ha sido duramente cuestionada.

Sobre la relación del poder con la música, indicó: “No tengo fines políticos ni actividades políticas, lo único que tengo es un deseo de ver a nuestro mundo más diverso, con más variedad artística; quisiera ver un mundo más amistoso, más sano, más pacífico y más feliz. Es todo”.

La Orquesta del Teatro Mariinsky ofrecerá tres programas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El 1 de marzo interpretará la Obertura festiva, de Shostakóvich; la Rapsodia sobre un tema de Paganini y la Sinfonía núm. 2, de Rajmáninov. Al día siguiente ofrecerá al público la Obertura de la gran Pascua rusa, de Rimski-Kórsakov; el Concierto para piano núm. 2, de Rajmáninov y la Sinfonía núm. 5, de Shostakóvich. En ambos programas la conducción correrá a cargo de la directora huésped Elim Chan, y con el pianista Behzod Abduraimov, como solista invitado.

El 3 de marzo, el ensamble interpretará tres obras de Prokófiev: la Sinfonía núm. 1, la Sinfonía concertante para violonchelo y orquesta y la Sinfonía núm. 5, bajo la batuta de Valeri Gerguiev, como solista invitado estará el violonchelista Iván Karizna.

El director de orquesta señaló que en el Auditorio Nacional van a presentar un programa “muy popular” con la intención de satisfacer “a miles de aficionados a la música”.

El repertorio que ejecutará el 4 de marzo incluye las Danzas Polovtsianas, de Aleksandr Borodín; Concierto para Piano y Orquesta núm. 1 en si bemol menor, Op.23, de Tchaikovsky; El Pájaro de Fuego (versión corta), de Stravinsky, y Obertura 1812, Op. 49, también de Tchaikovsky.

“Me gustan también los autores alemanes y franceses, los solemos tocar, pero espero que comprendan que en nuestra primera visita a México deseamos tocar a autores originarios de Rusia”, indicó.

Sobre los solistas y la conducción huésped de Chan, sostuvo que es muy importante que los músicos con experiencia ayuden a los jóvenes brillantes y talentosos. “Con estos conciertos van a conocer a tres jóvenes muy fuertes”, dijo.

Agregó que la mayoría de los músicos de la orquesta tienen una formación musical rusa.

“También contamos con talentos de Colombia, Japón, Alemania, Ucrania, que son un factor muy importante. Prometo que los conciertos que vamos a presentar no serán neutrales ni estériles, tendrán mucha representación de la tradición rusa”, indicó.

De manera paralela, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, habrá una Gala Rusa, auspiciada por la Fundación Mariinsky, los días 2 y 3 de marzo, con la participación de la pianista Myra Huang, el bailarín Vladimir Varnava y el bajo Dmitry Grigoriev.

Google News

Noticias según tus intereses