cultura@eluniversal.com.mx

El pianista Abdiel Vázquez, uno de los mejores intérpretes de su generación, y la mezzosoprano Cassandra Zoé, considerada como una de las grandes promesas de la ópera en México, ofrecerán el concierto inaugural de la 32 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que se lleva a cabo en la ciudad de Álamos, Sonora.

La programación está dedicada especialmente al género operístico y el canto lírico y se llevará a cabo del 22 al 30 de enero, con la participación de 700 artistas en más de 100 eventos.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, dio a conocer el programa del FAOT, en la ciudad de Hermosillo, e indicó que con esta edición inicia una “estrategia de formación integral de públicos” a través de espectáculos didácticos de ópera para niños; asimismo, retoma a la Universidad de Sonora como una aliada para dar a conocer el talento regional.

Además indicó que este año, el festival se desarrollará en 14 foros artísticos y culturales con una inversión aproximada de 18 millones de pesos. “Estamos haciendo un festival de igual calidad pero con un presupuesto optimizado; estamos haciendo más con menos”, informó Beltrán.

Se espera una afluencia superior a los 70 mil visitantes durante esos nueve días, tanto en Álamos como en las subsedes: Cajeme, Hermosillo y Navojoa; y una derrama económica superior a los 40 millones de pesos tan sólo en Álamos.

Durante el Festival se entregarán los galardones Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2016 al bajo barítono Guillermo Ruiz, heredero de una gran tradición de cantantes de ópera mexicanos; la Medalla In Memoriam a la pianista, compositora y maestra Emiliana de Zubeldía; y Pedro Vega Granillo recibirá el reconocimiento al Maestro Sonorense 2016 por su destacada trayectoria y su contribución en el impulso a nuevos talentos.

La Gala Inaugural se llevará a cabo el 22 de enero en el Palacio Municipal de Álamos a las 20 horas con Velasco, semifinalista en 2012 del concurso mundial “Operalia”, del tenor Plácido Domingo en Beijing, China, y que el año pasado hizo su debut en uno de los escenarios más importantes de la ópera, el Metropolitan de Nueva York, teatro al que volverá durante la temporada 2016.

Y Vázquez, quien ha sido ganador de los concursos de piano más importantes de México, y 2013 obtuvo el Primer Lugar en dos concursos abiertos a cantantes e instrumentistas de todo el mundo: The World Competition y Shining Stars Debut Series en Nueva York.

Por primera vez en el escenario de Álamos podrá disfrutarse la ópera Inmigrante ilegal, de Alfonso Molina, con la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Ace Edewards. Seguirá la tradición de la Noche de la Universidad de Sonora, con la soprano Brenda Santacruz, los tenores Ernesto Ochoa y Jesús Véjar, y el pianista Héctor Acosta.

El arte del canto se presentará con Mayté Cervantes, mezzosoprano; Guillermo Ruiz, barítono; Luis María Bilbao, tenor, y Carlos Alberto Pecero, pianista. En un concierto de cantantes ucranianos, el tenor Konstantin Andreyev y el bajo Vadim Chernihovsky ofrecerán una gala con el pianista Emmanuel Sabás. Además, el tenor italiano Giuseppe Filianoti cantará acompañado por el pianista Daniel Blumenthal.

Entre la oferta musical destaca la presencia de Jenny and The Mexicats en Navojoa; en Álamos, Francisco Céspedes, Armando Vega Gil y su ukulele loco; y Alyosha Barreiro+Nok Niuk con música prehispánica; Andrés Suárez, reconocido exponente de la trova en España y Guillermo Briseño con rock, entre otros.

Google News

Noticias según tus intereses