cultura@eluniversal.com.mx

Los mexicanos José Luis Hernández-Estrada, director de orquesta; Abdiel Vázquez, painista, y Juan Pablo Contreras, compositor, ofrecerán hoy en Caracas un concierto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el Centro de Acción Social por la Música.

El programa estará compuesto por Huapango de José Pablo Moncayo, el estreno latinoamericano del Concierto para Piano Pirámide del Sol, de Juan Pablo Contreras, y la Novena Sinfonía de Antón Dvorak, Del Nuevo Mundo.

La obra de Contreras, escrita especialmente para Vázquez, es una conversación entre la orquesta, cuatro percusiones y el piano como protagonista. Fue creada gracias al programa Jóvenes Creadores del FONCA; se trata del segundo concierto del compositor, el primero fue Ángel Mestizo, concierto para arpa que ganó el Primer Concurso de Composición Arturo Márquez.

La OSSBV fue creada en 1978 por el maestro José Antonio Abreu y constituye el producto mejor acabado del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que alterna con los más prestigiosos directores y solistas tanto de Venezuela como de otras partes del mundo.

En la actualidad, el Sistema se ha consolidado a nivel mundial como un célebre proyecto educativo en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual. En sus inicios, los músicos mexicanos Carlos Chávez y Eduardo Mata colaboraron con Abreu en la formación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar estrechando así profundos lazos de amistad. Hoy se ha consolidado como una de las orquestas más importantes del mundo bajo la dirección artística de Gustavo Dudamel.

Abdiel Vázquez es considerado por la crítica internacional como uno de los más importantes pianistas mexicanos de su generación y Juan Pablo Contreras es ganador del BMI William Schuman Prize y es “uno de los compositores jóvenes más prominentes de Latinoamérica.” A su vez, Hernandez-Estrada es un músico y educador visionario que fuera distinguido como Sistema Fellow en el New England Conservatory of Music de Boston.

Acerca del concierto, Hernández-Estrada comenta, “este concierto reúne a músicos de dos países en un gesto de hermandad y de buena voluntad. “Bien lo ha dicho José Antonio Abreu, que la música es un instrumento irremplazable para unir a las personas y es así como rendimos justo homenaje al proyecto de el Sistema que tanto ha inspirado a Latinoamérica y al mundo entero.” El concierto forma parte de los festejos del 40 aniversario de la fundación de el Sistema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses