Habrá ópera en el Zócalo

'Payasos', de Leoncavallo, se presentará gratuitamente el domingo 22 de noviembre

La ópera será protagonizada por Fernando de la Mora y Eugenia Garza (SECRETARÍA DE CULTURA DEL DF)
Cultura 18/11/2015 00:31 Alida Piñón Actualizada 00:32
Guardando favorito...

[email protected]

Con la intención de crear nuevos públicos, se presentará la ópera Payasos, de Ruggero Leoncavallo, en el Zócalo de la Ciudad de México, en una función gratuita el 22 de noviembre, con la que se espera convocar a más de 10 mil personas.

La ópera será protagonizada por los tenores Fernando de la Mora y Evanivaldo Correa, la soprano Eugenia Garza y los barítonos Genaro Sulvarán y Tomás Castellanos, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Mexicana, bajo la batuta de Rodrigo Macías; el Coro Sinfónico Mexicano, dirigido por Manuel Flores Palacios, y José Medina en la dirección de escena.

El concierto se llevará a cabo a las 19:00 horas como parte del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y el proyecto Ópera para Todos, con una inversión de 10 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Fernando de la Mora sostuvo que presentar ópera en un espacio abierto responde a la intención de acercar el género a la gente que jamás ha asistido a ver en vivo esta expresión del arte.

“La ópera es la más depurada de las artes. Conversamos mucho acerca de la idea de cómo llevar la ópera a más públicos y éste es el resultado, que se ha logrado gracias a que se consiguió un recurso de la Cámara (de Diputados) y lo hemos puesto al servicio de la gente. Es un título que dura, excesivamente, una hora con 15 minutos, la mayoría dura alrededor de tres horas con dos intermedios, pero no queremos abusar de la paciencia de la gente, lo que deseamos es que la disfruten”, dijo.

El cantante reconoció que es un riesgo presentar una ópera en un espacio abierto tan grande y el reto es lograr mantener la atención de la gente. “Esta ópera nos brinda la brevedad que nos ayudará a presentarla a un público que no es operístico, lo que queremos es generar público nuevo. Cualquier persona tiene el derecho de conocer este arte que sigue presente después de siglos de su creación”.

Recordó que la ópera se canta sin micrófono, pero en el Zócalo será necesario. “Se usará una gran tecnología y habrá una gran escenografía, grandes pantallas para poder apreciar los detalles, pero sobre todo tendremos una gran obra que mucha gente reconocerá”, dijo.

Este proyecto se presentó antes en Monterrey con la presencia de 4 mil 500 personas, y en la delegación Xochimilco, con 7 mil 500.

“No sabemos si es la primera vez que se presenta ópera en el Zócalo, pero sí podemos decir que han pasado, por lo menos, 20 años en que no hay una función de un título completo. De modo que será un evento histórico, pero no buscamos romper récords, sino conectarnos con la gente, buscar garantizar el acceso a la cultura, que es un derecho constitucional y queremos divertirnos”, dijo De la Mora.

La ópera cuenta la historia de Cannio (De la Mora), el payaso líder de una compañía ambulante, cuyos celos por su esposa Nedda (Eugenia Garza) lo harán trasladar su personaje a una realidad irreversible.

Se trata de la ópera más exitosa de Leoncavallo, estrenada el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán, bajo la dirección de Arturo Toscanini, que desde entonces forma parte del programa de los principales teatros y salas de ópera de todo el mundo.

Temas Relacionados
zocalo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios