El destacado músico Alfonso Vega Núñez, fundador del Festival Internacional de Órgano de Morelia, murió la víspera a los 90 años de edad, en Morelia, Michoacán.

De acuerdo con el Comité Organizador Festival Internacional de Órgano de Morelia, los restos del destacado organista, luego de ser velados anoche, arribaron a la 13 horas a la Catedral de Morelia, donde se realiza una misa en su honor.

Alfonso Vega Núñez (1924-2015), quien nació en Puruándiro, Michoacán, estimulado por el entusiasmo musical de su padre, Refugio Vega, recibió los primeros conocimientos de música por parte de los profesores José Huerta y Salvador Cortés, a la edad de seis años en su tierra natal.

A los 12 ingresó al Colegio de Infantes de la Catedral y a la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, donde realizó una brillante carrera bajo la guía de los insignes maestros Miguel Bernal Jiménez (1910-1956) e Ignacio Mier Arriaga (1881-1972), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mediante un comunicado.

En la década de 1940 obtuvo su acreditación como licenciado en canto gregoriano, el título de maestro en composición musical, y la licenciatura en órgano. Además, en esos años, fue nombrado primer organista titular de la Catedral de Morelia.

En 1949 empezó su trabajo especializado como concertista de órgano, tanto en la capital como en las principales ciudades del país, así como en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Cuba y Jamaica.

Fue director de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de 1951 a 1959.

Grabó su primer disco en marzo de 1954 y dos años más tarde viajó a Europa para realizar estudios de perfeccionamiento organístico, en París, Francia, con André Marchal (1894-1980) y en Roma, Italia, con Ferruccio Vignanelli (1903-1988) .

Participó como solista con las orquestas Sinfónica Nacional de México, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sinfónica de Xalapa, entre otras.

Asimismo, participó en los festivales de órgano más célebres de Europa, como los de Estocolmo, Viena y Madrid. Su primera gira de conciertos por Sudamérica se efectuó en 1968 en Colombia, Brasil y Argentina.

En 1966 fundó el Festival Internacional de Órgano de Morelia, el de mayor tradición en su rubro en México, donde hasta la fecha han participado alrededor de 140 intérpretes de diversas latitudes.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses