La Orquesta Mexicana, dirigida por el músico oaxaqueño Rubén Luengas, iniciará una gira de conciertos por Estados Unidos, incluirá una presentación en el Bard Music Festival de Nueva York el 14 de agosto donde se rendirá un homenaje al compositor y creador de esta agrupación, Carlos Chávez.

El festival llevará por nombre “Chávez y su mundo” y durará dos fines de semana. El primero se titulará “La voz musical de México”; y el segundo: "México, Latinoamérica y el Modernismo”. Es la primera ocasión en la que el festival se dedica a un compositor latinoamericano.

Luengas retomó en 2013 el concepto de orquesta de Chávez a partir de un análisis etnomusicológico e interpretativo apoyado por los conocimientos de la investigadora Gloria Carmona y de la familia del compositor. La agrupación se presentó por primera vez en Estados unidos en 1940.

Luengas indicó en conferencia de prensa que sólo alguién de la talla de Chávez pudo construir un puente y unir en una orquesta dos mundos: la música de concierto y la de los pueblos originarios. Y dijo que en su momento el compositor tuvo la intuición pero jámas imagino las magnitudes que alcanzaría su proyecto. Ahora, 75 años después, regresará a Nueva York.

La presentación busca, a través de la instrumentación, llevar al público a recorrer las riquezas culturales que ha acumulado México, desde su etapa precolombina hasta la actualidad.

Durante sus presentaciones, la Orquesta Mexicana interpretará temas de Chávez como La paloma azul y Cantos de México; así como Sones de mariachi, de Blas Galindo y El venado, de Luis Sandi. En todas las interpretaciones se respetarán las primeras versiones.

El recorrido de la Orquesta Mexicana por Estados Unidos, también incluye una presentación en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington DC el 16 de agosto y al día siguiente en El Museo del Barrio de Nueva York, organizado por el Consulado Mexicano de esa entidad y la Sociedad de las Américas.

La orquesta está conformada por instrumentos indígenas y mestizos de distintas tradiciones musicales de México como la flauta de carrizo, chirimía, clarinete, trompeta, caracol, trompeta, omichichahuaztli, caparazón de tortuga, violines, vihuelas, guitarrón, arpa, teponaxtles, tambor indio, tambor tenor, héhuetl, sonaja, jirukiam, entre otros; que al sonar, dijo Luengas, componen un dialogo de unión.

Google News

Noticias según tus intereses