cultura@eluniversal.com.mx

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentó ayer la iniciativa de la Ley General de Derechos Culturales.

La iniciativa fue presentada ante el pleno por la diputada perredista Cristina Gaytán y se basa en un documento orientador que el Consejo Redactor entregó el pasado miércoles a los diputados. La propuesta dada a conocer ayer es la misma, solo se le hicieron algunas precisiones de terminología jurídica, comentó el diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión.

El documento integrado por cinco títulos y 77 artículos pone enfásis en el tema de los derechos culturales y plantea un aumento progresivo al presupuesto del sector. “Queremos dejar en la ley un componente que permita implementar algún sistema de indicadores, no para ver lo redituable, sino para diagnosticar e implementar recursos a los programas que sí funcionan; para que no pase lo que sucedió con el presupuesto de este año, que la propuesta enviada al Congreso dejó fuera programas como el Pacmyc, Foremoba y el Paice, cuando muchos de esos programas son los que permiten que haya vida cultural en los estados de la República”, dijo Taboada a este diario.

El diputado panista expresó que hoy se reunirá con la Comisión de Cultura del Senado para dar inicio a los trabajos legislativos que darán pie al dictamen de ley General de Cultura.

La semana pasada, el Senado también presentó una iniciativa de ley en la materia. A partir de esta semana, ambas Cámaras trabajarán en conferencia para lograr el dictamen definitivo y que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas. “Mañana acudiré al Senado para presentar la iniciativa a la Comisión de Cultura, con la intención de discutirla en conferencia, para que tenga el consenso de todos, estamos previniendo que sea el Senado quien la avale primero y posteriormente seamos los diputados quienes la aprobemos”, refirió el diputado.

La propuesta de los diputados fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. “Ellos darán una opinión, todo lo que tiene que ver con la progresividad presupuestal que de alguna u otra manera tiene un impacto”, dijo Taboada.

Esta iniciativa de ley General de Derechos Culturales permite que los mexicanos tengan acceso y participen en la cultura. El proyecto sienta las bases para su interpretación, garantía, fomento, promoción y defensa por parte del Estado; también facilita y garantiza que las personas, grupos, pueblos y comunidades hagan un uso efectivo de los derechos culturales, además de obligar que los tratados y convenciones internacionales suscritos y aprobado por México sean tomados en cuenta.

También busca incidir en la formación cultural, educativa y cívica, la promoción de la diversidad cultural, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión social y los valores de la identidad y la integridad nacional.

La iniciativa está integrada por cinco títulos: el primero, refiere a la naturaleza de la ley y sus objetivos; segundo, establece los principios generales de la ley, los derechos fundamentales y define los derechos culturales de acuerdo al marco constitucional. El tercero “señala los lineamientos y principios de la política cultural nacional y la política cultural federal, con la intención de facilitar la elaboración del programa nacional de cultura, al tiempo que con base en las competencias federales, estatales y municipales, se desarrolle una colaboración entre los diversos niveles de gobierno y la sociedad civil”.

El cuarto se refiere a la sostenibilidad del Desarrollo Cultural, a fin de sentar las bases para coordinar y armonizar las políticas culturales con el desarrollo, a través de lineamientos generales que permitan fortalecer al sector cultural; y el quinto formula la distribución de competencias y las atribuciones concurrentes entre federación, estado y municipios.

Google News

Noticias según tus intereses