Tras conocerse la noticia de la muerte del autor de Respiración artificial, diversos escritores y figuras del mundo cultural expresaron su pésame por la muerte de quien, coincidieron, fue uno de los grandes escritores de la lengua española.

Uno de ellos fue el escritor mexicano Juan Villoro, admirador y amigo cercano del novelista argentino. “Fue uno de los grandes escritores del idioma. Convirtió la crítica en una forma de la creación. Todas sus novelas reflexionan sobre la literatura y la convierten en el principal tema o problema del relato”, comentó a este diario vía correo electrónico.

El periodista y ensayista mexicano recordó que Piglia estudió Historia, lo cual le permitió poner en tensión los relatos de la verdad con los de la ficción. “Respiración artificial es la gran novela que aborda este asunto”.

El autor de Blanco Nocturno, señaló Villoro, vivió convencido de que el mayor virtuosismo literario es la lectura. “Las obras maestras existen gracias a los lectores que las postulan y las defienden. El último lector, uno de sus más brillantes libros, de ensayos, se ocupa justamente de la forma en que la lectura modifica lo que lee.

“Fuimos amigos, lo quise mucho y lo admiré sin tregua. A pesar de su parálisis, siguió escribiendo y ordenando sus Diarios. Por si faltara que nos diera otro ejemplo, convirtió su enfermedad en una oportunidad de trabajo. Fue alguien único, indispensable”, expresó.

En diversas redes sociales, como Twitter, muchos escritores dedicaron mensajes de despedida y reverencia hacia ese “maestro” y “genio” argentino.

“La muerte no hará sino confirmar a #RicardoPiglia como el clásico de nuestra lengua que ya era en vida”, escribió en esa red social el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

El escritor Martín Caparrós  fue otro de los autores que lamentaron la muerte del intelectual argentino en Twitter. “Tanta tristeza —y un pequeño homenaje—. Gracias, maestro”, escribió y adjuntó el link a un artículo de su autoría en el que describe a Ricardo Piglia como “el escritor argentino vivo más importante”.

Google News

Noticias según tus intereses