Clínica de Periodismo

Entrar al campo de la literatura juvenil no es sencillo, crear un universo totalmente nuevo en el que puedan convivir la fantasía, la ciencia y la ciencia ficción fue el desafío que el dramaturgo y actor Juan Celis tuvo que pasar para crear el universo de Esporádicus. El misterio del exterminador (B de Blok), su primer novela en la que invita al público a adentrarse en la aventura y la magia.

“Siempre me ha encantado la creación de nuevos universos. Los actores y dramaturgos somos en esencia cuentacuentos, aunque la novelas no se realicen sobre un escenario, es nuestro deber contar historias; con esa idea comencé Esporádicus”, señala Celis durante una entrevista con EL UNIVERSAL.

Johan, Nina, Karl y Hanna han descubierto que Oren Grandor, el líder del Imperio Logika, quiere construir El Exterminador, un aparato que pretende acabar con los seres intuitus que tienen el poder de realizar encantamientos llamados bheidhs. A esta historia de aventuras la acompañan un mapa, así como una lista de bheidhs (poderes) realizados por cada personaje integrados en el libro.

“Todo comenzó con el protagonista, Johan; algún día estaba jugando con él, imaginándolo, imaginaba que él vivía en este universo; me puse a jugar con la idea y acababa de leer una historia de piratas, así empecé a generar a la tripulación; el mundo lo creé con sus leyes y sus reglas por las que se rige. Para mí es muy importante el entorno, creo que es lo más divertido; cuando pensaba en nuevos universos, pensaba que ahí podía crear personajes que se parecieran a mí”, señala Celis.

Desde alas de mariposa y enormes espadas espectrales que pelean solas hasta un bheidh único que puede realizar todos los encantamientos, el recorrido que la joven tripulación debe realizar para impedir el ataque del líder Logika adentra a los lectores en un espacio en el que no sólo es importante la anécdota sino lo que le enseña el libro a los lectores. “Mientras jugaba con Johan se me ocurrió que él podía tener este bheidh que podía hacer todos los bheidhs y me puse a pensar qué ocurre cuando uno tiene tanto poder y cuál es la naturaleza del poder con el humano, esta cosa que tenemos de quererlo controlar todo pero que en realidad no podemos controlar casi nada”.

El libro está lleno de aprendizajes y enseñanzas; habla sobre la amistad y el compañerismo pero también sobre lo difícil que es sobrellevar las grandes responsabilidades. “Dentro de la saga del héroe, creo que el tema principal es el propósito del poder, entender que no debemos tener poder sólo por tenerlo; en otro libro que tengo en la cabeza hay un personaje, es un devorador de poder que lo único que hace es acumularlo; pero el poder sin propósito no tiene en realidad ningún uso“, comenta el escritor Jua Celis.

El lenguaje utilizado en la novela es accesible y ligero, el autor siempre estuvo conciente de que el público al que se dirigía es sumamente exigente y por ello era necesario hablarles con la mayor franqueza posible. “Yo crecí siendo el público al cual quiero hablarle, escribí algo que a mí me gustaría leer y ese es el secreto, si no hubiera sido así creo que el libro no estaría funcionando como hasta ahora. Desde mi adolescencia me han encantado las historias de batallas y la alquimia; todo eso influyó mucho”, confiesa el escritor.

La carrera de este joven actor comenzó en el teatro, sin embargo, asegura que esa educación teatral no impidió su desarrollo como novelista.

“Tengo muy claro que yo soy un cuentacuentos, siendo dramaturgo, actor o director, mientras esté ahí me siento dentro de lo mío. Esto no fue sólo como transportarme de dramaturgo a novelista sino fue encontrar otra forma de contar un cuento, no lo veía como una limitante, de todas formas me preparé y nunca lo pensé como un miedo, desde niño quería escribir y contar historias“, asegura.

Esporádicus está planeado para ser una saga, Juan Celis asegura que una de las herramientas más importantes para practicar la escritura es la honestidad.

“Yo creo que lo importante es que sea una historia honesta, que cuenta algo. Esporádicus es muy honesta, me desnudo en ella, pongo lo que yo creo: creo en los valores y las aventuras que cuenta esta historia. El mejor consejo para alguien que quiere escribir es leer y escribir, muchas veces la misma escuela te oprime, te mete ideas muy concretas que hacen que la libertad creativa se pierda, sin embargo, si tú tienes la intención de hacer algo, no hay fuerza en el mundo que te lo pueda impedir”, finaliza el autor.

Google News

Noticias según tus intereses