22 | MAR | 2019
Foto: Facebook / John Katzenbach

Léxico de Donald Trump, adoptado por sociedad: John Katzenbach

27/12/2016
14:27
Notimex
México
-A +A
El escritor aseguró que tras la reciente elección presidencial se perdió el sentido de lo verdadero

Si bien en Estados Unidos existen problemas como el racismo, la discriminación o el fenómeno de la migración, tras la reciente elección presidencial se perdió el sentido de lo verdadero, aseguró el escritor y periodista estadounidense John Katzenbach (1950).

Entrevistado a propósito de su novela Personas desconocidas, el autor, quien posee una larga carrera como periodista especializado en temas judiciales, reconoció que la manera de expresarse del entonces candidato y ahora presidente electo, Donald Trump, ha sido adoptada por la sociedad estadunidense que ha aceptado ese estereotipo, el cual será difícil sobrellevar los próximos cuatro años.

"Creo que estamos en problemas, estamos inmersos en ola de problemas en Estados Unidos. Por el hecho de que hemos perdido el sentido de la verdad en los hechos y los hechos ya no son tan precisos o exactos, se ha perdido el sentido de lo verdadero.

"Se ve en algunos de los aspectos más racistas que el nuevo presidente electo ha comentado, su forma de hablar, su forma de expresarse en ese sentido, y el problema es que se ha aceptado ya en Estados Unidos; el hecho de no necesitar más allá para entender algo", indicó.

Por ejemplo, acotó el escritor, "entender a otras culturas, a otras personas, entender los deseos y anhelos de otros y aspiraciones o expectativas, y eso es algo muy peligroso. Esto va a representar los próximos cuatro años y será algo muy difícil".

Con un ritmo imparable, unos protagonistas convincentes y una trama compleja pero fascinante al mismo tiempo, Katzenbach ofrece en Personas desconocidas, un thriller impactante y de primer nivel.

Bajo el sello Ediciones B, la historia tiene como protagonistas a un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma, y quien a su vez, debe enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible.

En esta novela, Gabriel Gabe Dickenson y Marta Rodríguez-Johnson han servido a la policía de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente.

Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan qué hacer con ellos.

Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.

Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.

"Este libro tiene que ver con la pérdida y con el hecho de poder recuperar algo que se ha perdido desde años, físicamente hablando y también emocionalmente, y también tiene que ver con el encontrarte a ti mismo, es decir, la posibilidad de encontrarse a uno mismo en las situaciones más adversas posibles", comentó el autor.

Destacó que en esta novela existe una relación con lo que es tráfico de drogas y narcotraficantes, sin embargo, aclaró que en Estados Unidos cuando se piensa en México, "algunas personas solo tienen en su mente el narcotráfico, pero México es un país mucho más rico y complejo".

"En este libro, los dos personajes principales son personas que han sufrido y son policías que han sido dados de baja, desde la índole de su reputación y tienen crímenes sin resolver de 20 años atrás.

"Y éste en particular, que no ha sido resuelto, es el mayor para que la historia comience a funcionar, es por el hecho de que ellos se encuentran dentro de la historia y también encuentran a gente perdida y además se encuentran a ellos mismos", señaló.

Katzenbach, quien también ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias, tiene el "poder" de atrapar el lector desde el momento en que uno abre la página de sus trabajos y ello se reafirma en sus anteriores textos como El psicoanalista, La historia de un loco, Al calor del verano o La muerte del estudiante, por mencionar algunos, y Personas desconocidas no es la excepción.

"Es muy importante una novela, thriller o historia de amor, incluso aquella que tenga que ver con tu perro, no importa, lo importante es siempre atrapar al lector desde la página uno.

"Como periodista aprendí esto desde hace muchos años, no era solo el hecho de ser testigo de algo, es decir, que presencies un evento y que por ello lo vas a platicar. Hay que cautivar, capturar el momento de manera que la gente lea la historia, que instantáneamente sean jalados hacia ella y que verdaderamente logren captar la esencia del momento", dijo.

El escritor puntualizó con que Personas desconocidas fue un desafío interesante, "por el hecho de que tiene lugar en el pasado y ocurrir en el presente".

"Hablamos de cómo el pasado influye en el momento actual, hablamos de una tarea interesante desde mi perspectiva como escritor y fue algo que disfruté", señaló Katzenbach

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios