16 | OCT | 2019

Anuario 2016. Muere Umberto Eco

24/12/2016
23:31
Redacción
-A +A
Se asumía como un filósofo que escribía novelas, aunque su paso por la literatura abarca ámbitos y temáticas diversas, desde semiótica hasta teoría literaria. Después de varios intentos por erradicar el cáncer de pancreas, falleció a los 84 años en febrero pasado

Se asumía como un filósofo que escribía novelas, aunque su paso por la literatura abarca ámbitos y temáticas diversas, desde semiótica hasta teoría literaria. Después de varios intentos por erradicar el cáncer de pancreas, falleció a los 84 años en febrero pasado.

La última aparición pública de Eco fue en enero pasado, durante su investidura con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Real Escuela de Equitación, ocasión que aprovechó para hablar sobre los medios impresos y las redes sociales.

El experto en semiótica invitó a los periódicos a contar con un grupo de especialistas que sepan filtrar la información aparecida en la red pues, explicó, "nadie es capaz de entender hoy en día si un sitio es de confianza o no".

También previó que el periódico impreso no desaparezca en los años próximos y dijo que las redes “le dan derecho a hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel”.

En su último libro, la novela “Número cero”, publicada al español en abril de 2015, Eco criticó el mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios