yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Edwin Williamson conoce como pocos la historia de nuestra región, la ha planteado en su libro Historia de América Latina (publicado en español por el Fondo de Cultura Económica), le ha interesado abordarla desde la cultura y particularmente desde la literatura a través de la obra de escritores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Gabriel García Márquez, entre otros.

Williamson (Edimburgo, 1949), está en México para dictar el viernes la conferencia magistral “Conversaciones sobre América Latina” dentro del ciclo de charlas en El Colegio Nacional coordinadas por Enrique Krauze. Allí planteará sus reflexiones sobre las realidades latinomericanas.

“Lo que me ha interesado son las interpretaciones por parte de escritores y artistas latinoamericanos de su propia historia, tanto desde Latinoamérica como un continente, como desde las historias particulares de sus propios países. En mi Historia de América Latina intenté relacionar y agotar una síntesis de la historia política, económica y social de América Latina pero relacionarla con la historia cultural, sobre todo enfocada en la literatura para poder ver cómo la cultura representa o refleja las problemáticas de la historia y la política y al mismo tiempo cómo la política y la historia de los países y del continente también pueden ayudar a comprender las cuestiones que vemos en la cultura”, afirma el historiador.

El autor de Borges, una vida y El Quijote y los libros de caballerías, asegura que la obra de muchos escritores latinoamericanos se centra en esta cuestión de cómo podríamos superar el pasado y llegar a realizar los sueños de la inteligencia. “Carpentier es una especie de conflicto o tensión entre una idea progresista de la historia y una idea de que la historia da vueltas y uno siempre llega otra vez al mismo tiempo; es una visión cíclica, también vemos la tensión entre una concepción de la historia progresiva y otra cíclica en García Márquez”.

Williamson, quien es puntual estudioso del pasado y vital observador del presente, dice que América Latina y sobre todo México están hoy en una encrucijada muy importante y ante un enigma porque no sabemos qué es lo que va a ocurrir en el futuro inmediato en su relación frente a Estados Unidos y las “políticas” que ha diseñado el presidente electo que podrían afectar gravemente a México.

Google News

Noticias según tus intereses