El novelista de origen ruso Fiódor Mijáilovich Dostoievski, autor de obras como El jugador, El doble o Los hermanos Karamazov, es recordado a 195 años de su nacimiento, como el máximo representante de la novela psicológica.

Dostoievski nació en la capital rusa el 11 de noviembre de 1821; a la muerte prematura de su madre fue educado por su padre, un médico militar que al quedar viudo se entregó al alcohol.

De acuerdo con el portal www.biografiasyvidas.com, Fiódor fue enviado a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, donde encontró su pasión por la literatura y comenzó a desarrollar cualidades como escritor.

Luego de concluir sus estudios, a la edad de 20 años decidió quedarse en dicha ciudad y empezó a ganar dinero realizando traducciones.

Según el sitio especializado www.buscabiografias.com, las obras del novelista estaban enfocadas al análisis psicológico de las emociones humanas, lo que provocó un impacto en los escritores del siglo XIX y XX.

En 1846 publicó su primera novela titulada Pobres gentes, un libro novedoso por la forma en que analizaba los conflictos del protagonista, desde su interior. El mismo año dio a conocer El doble, donde continuó investigando las humillaciones y el comportamiento de los humildes.

En 1849, la carrera del novelista quedó interrumpida al integrarse a grupos liberales y revolucionarios que debatían las teorías socialistas de escritores franceses; hecho que lo llevó a ser sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia.

El mismo sitio dedicado a difundir biografías señala que a su regreso a San Petersburgo, Dostoievski fundó con su hermano la revista mensual Vremia o Tiempo, en la que publicó Memorias de la casa de los muertos, que refiere las condiciones infrahumanas que sufrió como preso.

Dostoievski es también autor de obras como El idiota (1868), Los endemoniados (1870), El Eterno marido, Memorias del subsuelo, Noches blancas, La Posadera y Crimen y Castigo, entre otras.

La página web culturacolectiva.com añade que el trabajo literario de Dostoievski, era capaz de destrozar el corazón humano, a través de evidenciar los conflictos que guarda la mente, cuando se hunde en la sociedad.

Para dicho portal, Los hermanos Karamazov es una de las grandes obras de la literatura universal, y expone la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y puntos de vista filosóficos.

Víctima de una hemorragia en un pulmón, Fiódor Mijáilovich Dostoievski falleció el 9 de febrero de 1881, en San Petersburgo, y fue sepultado en el cementerio del Monasterio Alexander Nevsky, en medio de un gran cortejo que le rindió tributo en su última morada.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses