La 36 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) fue inaugurada hoy en las instalaciones del Parque Bicentenario, ubicado en las inmediaciones de la delegación Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, al Norte de la Ciudad de México.

La nueva edición del festival de letras se realiza por primera vez fuera del Cenart, que había sido su hogar habitual durante 20 años. Además, Colima se convierte en el primer estado invitado, mientras que Alemania también tiene parte de las actividades en el marco del Año Dual México-Alemania.

En conferencia inaugural Paola Morán Leyva, directora de la feria, explicó que aunque el cambio de sede ha significado un gran esfuerzo para los organizadores, esta nueva etápa se presenta como una oportunidad para ampliar el enfoque de la feria.

También estuvo presente la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, así como el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien mencionó que esta es una oportunidad para generar vínculo entre la Ciudad de México y su estado que, aunque es geograficamente pequeño, presenta una rica oferta cultural: “los colimenses somos silenciosos, como los personajes de Juan Rulfo, creativos, como las obras de Alejandro Rangel Hidalgo y nostalgicos como las pinturas de Alfonso Michel.”

Por otra parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, mencionó: “México es un país de libros, un país de cultura, y en un momento en que se habla mucho de crear muros debemos buscar en la literatura las formas de abrir caminos y crear puentes entre todos: la lectura une al mundo”.

Para Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), los niños representan todo lo que queremos lograr como sociedad, por lo que es fundamental hablar de convivencia e inclusión en este espacio.

Finalmente, Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, en representación del secretario Rafael Tovar y de Teresa, destacó que “esta feria es la más importante en su género en Iberoamérica y tenemos uno de los mercados de este tipo de literatura mejor posicionados a nivel mundial”.

Con colaboración del Instituto Goethe, se presentará un ciclo de cine que comprende películas como La conferencia de los animales, Bandidos y Las Aventuras del príncipe Achmed, de la misma forma se presenta la exposición de ilustraciones Look! y la muestra La vuelta al mundo en 70 mapas, ambas en el Museo de la feria.

Se presentarán diversas actividades de circo, clown, danza, teatro y títeres; además del Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” y Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Todas las actividades están divididas en segmentos de acuerdo a su edad, por lo que hay actividades tanto para niños menores de seis años, como para mayores de 12.

Está edición contará con 136 expositores que exhibirán 46 mil 437 títulos pertencientes a más de mil casas editoriales, en un programa que constará de 2 mil 359 actividades artísticas y culturales, además de 350 presentaciones editoriales. La FILIJ es considerada la segunda mejor feria infantil y juvenil a nivel mundial, detrás de la feria de Bolonia, en Italia.

La feria terminará el próximo lunes 21 de noviembre y se realiza en un horario de 10 a 19 horas. La forma más sencilla para llegar a ella es caminar desde la estación Refinería, en la línea 7 del Metro.

sc / nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses