El crítico literario y novelista presentó en compañía de y Guillermo Arreola la nueva antología de la obra de , publicada por ediciones Cal y Arena. El escritor originario de Sinaloa realizó la selección, prólogo y apuntes críticos de esta antología, que comprende gran parte de la trayectoria literaria de Garro.

En conferencia de prensa Beltrán mencionó la importancia que tuvo la obra de la escritora poblana: “Elena Garro da indicios de una mutación muy interesante que va de una veta fantástica, en Recuerdos del porvenir, a un terror psicológico que se ve en su segunda etapa en los 80 y 90. Esa obra exige ser reconocida no como una concesión a regañadientes, sino como una nueva etapa en el camino creativo de una artista de la palabra”.

Para Julio Aguilar esta obra es un acontecimiento literario y un suceso editorial: “Garro nos ha marcado y celebramos su centenario; esta antología es uno de los momentos más significativos. Es una fortuna que se haya puesto a circular en una edición tan limpia, manipulable y accesible. El acercamiento a la segunda etapa de la escritora es lo más relevante de la antología”.

El artista plástico Guillermo Arreola mencionó: “Su obra es un bendito y gozoso purgatorio; fue una de las escritoras más potentes del siglo XX, en ese sentido es que esta antología muestra un arco amplio y bien diferenciado de su trayectoria.”

Esta selección incluye las etapas menos conocidas de la escritora, géneros como cuento, dramaturgia y novela ofrecen un amplio panorama de su narrativa sin suscribirse solo a sus primeras obras, las más reconocidas por la crítica.

“Tenía la inquietud de realizar el trabajo de un crítico literario más allá de reflexión, más allá del prólogo o el comentario. Es una edición crítica en torno a una obra muy amplia, una obra que se adelanto a su tiempo, que toma partido por los campesinos, los pobres, los indígenas, las mujeres y en general los personajes vulnerables, y frente a las pautas del dominio patriarcal” concluyó el también periodista Geney Beltrán.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses