Petros Márkaris rechaza el populismo

"Hay que distinguir un partido de izquierda de uno populista", sostuvo el autor

"Como toda esta gente de izquierda está desesperada, entonces lo que hace es acercarse a cualquier partido que se llame de izquierda, pero hay que distinguir siempre entre lo que es un partido populista", opinó. FOTO: Nacho Gallego/EFE.
Cultura 13/07/2016 09:48 Notimex Gijón, España Actualizada 09:48
Guardando favorito...

Al destacar que Europa está ante una crisis de la izquierda, el escritor griego Petros Márkaris, autor de novela negra basada en la situación que vive su país, dejó claro: "detesto el populismo, ya sea de derecha o izquierda, detesto el populismo y punto".

En el marco de la XXIX Semana de Novela Negra de Gijón, norte español, aseguró que además ahora que tiene 80 años, tiene la experiencia para basarse en ese desprecio: "no hay respuestas sencillas, las respuestas sencillas son el principio de un desastre".

Márkaris presentará en Gijón su novela La muerte de Ulises, ocho cuentos con crímenes concisos, sobre griegos refugiados, héroes viejos y tesoros recuperados, además de reunirse con representantes de un club de lectura en Oviedo, la capital asturiana.

El escritor, famoso por sus novelas policíacas protagonizadas por su detective Kostas Jaritos, resaltó que en Europa es evidente que hay un fracaso de la izquierda pero no sólo debido a la crisis, sino cuando cayó el muro, y con ello el bloque de izquierda.

"Los partidos políticos perdieron contenido que todavía no se ha recuperado", aseguró para agregar: "vengo de un país en el que mucha gente cree que existen los milagros, pero no existen y por lo tanto tampoco hay milagros con la izquierda".

Para el escritor, dramaturgo, traductor y guionista, la única solución es juntarse y trabajar sistemáticamente para encontrar otra política, otros contenidos.

"No pensar que tras la caída del bloque de países socialistas, estos contenidos van a aparecer repentinamente porque si no vamos al populismo", insistió.

Aclaró que en medio de esa crisis, no es que no haya gente de izquierda en Europa "sino que esta gente no tiene un partido que las represente, que las englobe".

"Como toda esta gente de izquierda está desesperada, entonces lo que hace es acercarse a cualquier partido que se llame de izquierda, pero hay que distinguir siempre entre lo que es un partido populista", prosiguió.

Se refirió a Siryza, el partido en el poder en su país, y anotó que no solo lo ha criticado estando en el poder, sino desde que era oposición por ser populista.

"Precisamente porque era partido político populista y no de izquierda es que hizo ese giro aceptando todas las imposiciones de Europa", añadió.

Sobre el partido español Podemos, el escritor griego manifestó que para tener opinión responsable, sólida y clara, hay que vivir en un país "y yo solo vengo de visita", pero consideró un error que el partido español haya establecido alguna vinculación con Siryza.

"Creo que los de Podemos no distinguieron, no analizaron si Siryza era partido de izquierda o solo populista", sentenció.

Sobre su más reciente novela, que se llamará Off shore, adelantó que podrá leerse el próximo año y el problema que plantea en primer lugar esta novela no es la corrupción, sino la no transparencia en la procedencia del dinero.

"Estamos viviendo en un mundo en el que el dinero no es transparente, es opaco", subrayó.

Apuntó que nunca pensó que tras escribir cuatro novelas sobre la crisis económica en Grecia, la crisis continuara allí, "pero ahora he hecho un intermedio, pues hasta ahora en mis novelas no había dinero, pero en esta sí, hay mucho dinero".

"El tema criminal de la novela no es cadáver o cadáveres, sino de dónde vino ese dinero", finalizó.

 

sc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios