abida.ventura@eluniversal.com.mx

Al presentar su libro Miradas a la Museología de Oaxaca. Análisis semiótico-discursivo de dos museos comunitarios, la antropóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Lilly González Cirimele resaltó la importancia de crear espacios alternativos donde las comunidades indígenas puedan expresar con más libertad sus problemáticas.

Durante la presentación de este volumen que analiza el discurso museológico y museográfico de los museos de San José Mogote y Santa Ana de Valle, Oaxaca, la antropóloga dijo que si bien estos recintos representan a través de su museografía la identidad de esas poblaciones, poseen cierto control por parte de instituciones o especialistas ajenos a la comunidad. “Esto propicia pensar en propuestas alternativas en la que las comunidades tengan espacios para expresar con mayor libertad, además de su cultura y su identidad”.

En su libro, editado por el INAH, González Cirimele traza un estudio sobre el contenido, la museografía y la identidad representada en estos dos museos ubicados en comunidades zapotecas. Ambos recintos fundados por iniciativa de las propias comunidades a mediados de los 80, hoy forman parte de los 14 museos comunitarios que existen en ese estado y “han funcionado como laboratorio y modelo para los que se crearon posteriormente”, indicó ayer la autora en la presentación en el Museo Nacional de Culturas Populares.

González Cirimele, quien dedicó varios años a esta investigación, explicó que este análisis le permitió ver que, a pesar de que estos museos son gestionados o tienen asesoría museográfica de personas ajenas a la comunidad, han logrado mantener la identidad del pueblo al que representan.

De ese estudio, explicó, “se puede ver que en los museos comunitarios hay una interconexión de culturas distintas: la cultura local de cada una de las comunidades y la cultura nacional, representada en los asesores y especialistas. Esto ha generado una relación dialéctica  entre los museos comunitarios con su acervo cultural enraizado en el pasado y, por el otro, la institución museo en tanto producto novedoso”.

Durante la presentación de este libro que es resultado de un amplio y complejo estudio semiótico y discursivo, la antropóloga estuvo acompañada de Julieta Haidar, investigadora de la ENAH,  así como del antropólogo Carlos Vázquez Olvera y de la historiadora Luisa Fernanda Rico Mansard, de la UNAM, quienes destacaron esta publicación como un referente para el estudio de los museos en el país.

Los participantes en la presentación coincidieron en que se trata de un estudio complejo  y un modelo a seguir, pues en el país muy pocos se han dedicado al estudio de los museos de esta manera.

Google News

Noticias según tus intereses