Madrid. —El escritor y editor italiano Roberto Calasso ganó el Premio Formentor de las Letras 2016 por el conjunto de su obra, por lo que se hizo acreedor a 50 mil euros, que recibirá en septiembre.

El jurado, presidido por Basilio Baltasar, reconoció por unanimidad la obra ensayística del escritor italiano poseedora de una “prosa alumbradora que requiere una atención constante del lector”.

Apuntó que la amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de una cultura humanista tal y como será rescatada en la posmodernidad de nuestro siglo.

“Roberto Calasso restaura la integridad de pensadores y artistas a veces descuidados por la historia, pero imprescindibles a la hora de entender la mutación de nuestra experiencia cultural.

“Su obra discurre por senderos narrativos y reflexivos en donde la belleza literaria, el rigor conceptual y la intuición poética conforman una insaciable inteligencia”, agregó.

Para el jurado, “el arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de las más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente”.

“Su rechazo natural a todo dogma y la continua tendencia a la apertura de caminos hacen de su pensamiento y su escritura un auténtico lugar de aprendizaje, una contestación a la modernidad y una luz que permite ver con la mayor claridad el fluir de distintas culturas y tradiciones”.

El acta del jurado destacó también que Calasso es un lector y buscador incesante en las tradiciones culturales de occidente y de oriente.

Calasso ha publicado numerosas novelas y ensayos como Los cuarenta y nueve escalones, La literatura y los dioses y los textos de Cien cartas a un desconocido, así como La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K. y El rosa Tiepolo, entre muchas otras.

El Premio Formentor de las Letras reconoce el conjunto de la obra narrativa de escritores cuya trayectoria prolonga la tradición literaria europea.

Google News

Noticias según tus intereses