Aquí viven los leones se ha convertido en una múltiple declaración de amor, expresó ayer por la noche Fernando Savater al presentar su nuevo libro, realizado en colaboración con su esposa Sara Torres, quien falleció en marzo del año pasado.

Es una declaración de amor a la literatura, a los libros que nos acompañan como pequeños paraísos portátiles, a los lugares y a la diversidad del mundo, pero sobre todo, un homenaje a Sara, destacó el escritor y filósofo, quien durante la presentación de la publicación en la Biblioteca Vasconcelos de La Ciudadela estuvo acompañado de Elena Poniatowska, Juan Villoro y Gabriela Warkentin.

El volumen, editado por Penguin Random House y con el que al autor anuncia su retiro de la escritura, ofrece la posibilidad de adentrarse a la vida y obra de ocho grandes de la literatura universal: William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Edgar Allan Poe, Giacomo Leopardi, Agatha Christie, Alfonso Reyes, Gustave Flaubert y Stefan Zweig.

Una obra que funciona como una guía para que los lectores puedan descubrir a otros autores, señaló el escritor español. "Es un resumen de lo que he intentado hacer a lo largo de mi vida, he intentado escribir libros que lleven a leer otros más dignos que los míos". Y es que, según el filósofo, "los libros son llaves que llevan a descubrir a otros autores".

El autor, que tras la presentación convivió con los asistentes y firmó algunos libros, destacó que uno de los premios más importantes que ha recibido en su vida ha sido el afecto que le han dado sus seguidores mexicanos: "Desde hace muchos años vengo a México, tengo contacto con el público mexicano y esa generosidad que he encontrado desde hace tantos años es sinceramente el premio mayor que he tenido en mi carrera".

Su cercanía con el público fue precisamente una de las cualidades que Elena Poniatowska destacó de Savater al comentar el libro del filósofo. "Tiene un público numeroso porque es un buen escritor y una buena persona. Es un escritor mordaz, empeñoso, jovial y provocador, que tiene la sabiduría de reírse de sí mismo, sus escritos reflejan esa enrojecida ironía que a todos nos atrae", expresó la escritora.

Como destacados intelectuales españoles que se exiliaron en México, Savater se ha convertido en  un autor necesario para los jóvenes, comentó: "Se convierte para nuestros jóvenes en  un autor necesario porque la mayoría no sabe a quién acudir y desconoce de las propuestas de los creadores o guías de pensamiento que ponen sobre la mesa".

Con un título que alude a la práctica de los antiguos cartógrafos de incluir en los mapas la leyenda "Aquí hay leones" para marcar lugares desconocidos, la publicación resume ocho viajes inolvidables que Fernando Savater y su esposa realizaron a diversos países en busca de los rastros de los protagonistas. Por ello, subrayó Poniatowska, se trata de un libro entrañable.

Por su parte,  Juan Villoro, señaló que Aquí viven los leones inaugura un nuevo género: el de los viajes por los libros.  Se trata de mapas personales que ayudan a entender a estos autores, las casas donde vivieron, donde estudiaron, los lugares a donde se mudaron, pero sobre todo que permiten ver cómo escribieron sus obras, dijo el escritor y cronista.

"Es un retrato extraordinario, sumamente sugerente, de autores muy disímbolos que respaldan la larguísima trayectoria de Savater en todos los géneros. Aquí entendemos por qué hemos disfrutado tanto de sus libros", añadió Villoro. A lo largo de su vida,  destacó el  escritor mexicano, Savater "se ha acercado a las fieras para que nosotros dejemos de temerles". Ahora, sostuvo, lo hace con estos ocho grandes personajes de la literatura universal.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses