“Escribir no es un delito”, dice la carta que más de cien escritores, artistas, cineastas y demás influyentes de la comunidad cultural del mundo firmaron e hicieron llegar al presidente egipcio Abdelfatah Al Sisi, cuyo gobierno condenó a dos años de prisión al escritor por “atentar contra la moral” con la publicación de una novela de contenido erótico.

Esta misiva firmada por personalidades como el director norteamericano Woody Allen, la cantante y poeta Patti Smith, los Nobel Orhan PamukJ.M. Coetzee, así como los escritores Philip RothGay Talese, emitida , solicita la inmediata liberación del autor de 30 años y autor del polémico libro en cuestión “El uso de la vida”.

En caso de no haber respuesta positiva por parte de las autoridades judiciales para liberar en breve a Ahmed Naji, en su encarcelamiento el novelista será reconocido desde Nueva York el próximo 16 de mayo .

“El caso de Naji es un emblema de la creciente persecución a la libertad artística en Egipto y de la flagrante indiferencia hacia sus propias protecciones constitucionales, a expensas de la rica tradición cultural del país", dijo en marzo pasado Suzanne Nossel, directora ejecutiva del PEN América, durante el anuncio del premio.

Acusado por un lector

En su quinto sexto, la novela “El uso de la vida”, publicada en 2014, el protagonista Basam Bahgat relata su vínculo afectivo con una joven alemana de nombre Monimi y un encuentro sexual entre ambos. Este pasaje causó escozor en un lector de nombre Akhbar al-Adab, quien acudió a presentar una denuncia argumentando que “lo había hecho enfermar físicamente”.

En enero pasado Naji fue declarado inocente por un tribunal ordinario en El Cairo, pero la Corte de apelaciones anuló la sentencia exculpatoria y fue aprehendido. El argumento acusatorio es que con su texto Naji “transgredió la moral pública al narrar escenas que describen una relación sexual entre una pareja”, por lo que en febrero pasado .

Con información de ABC

rqm

Google News

Noticias según tus intereses