A cinco años de la muerte del escritor argentino Ernesto Sabato, su hijo Mario lo recuerda hoy como una persona "muy enérgica", vital y, a veces, algo "arbitraria" que contribuyó a generar un "momento mágico" en la literatura y militó por la vida, la justicia y "los derechos de los más pobres".

En entrevista, el cineasta Mario Sabato aseguró que el impacto y la influencia que tuvo su padre sobre los lectores junto a otros "grandes" autores de su época como Jorge Luis Borges, Mario Benedetti o Pablo Neruda es algo "irrepetible" en la actualidad, cuando el panorama literario es "paupérrimo" en todo el mundo.

En este sentido, destacó la "ventaja" que tuvieron los jóvenes de entonces sobre los de ahora al contar con "gigantes" que escribían para ellos, aunque insistió en que no puede juzgar tanto porque se dedica "más a releer" sus cien obras predilectas que a descubrir nuevas creaciones que no le "atraen".

"Es probable que me equivoque", pero "no creo que aparezca un Nabokov ni un Truman Capote ni un Hemingway", aseveró.

Tanto Mario como su familia no creen en los certificados de defunción y piensan que el autor de El túnel (1948), fallecido el 30 de abril de 2011 a los 99 años, "está vivo en casa", por lo que hoy no se sumirán en la tristeza.

Por el contrario, lo recordarán con música, pintura y "alegría" en su hogar y un concierto homenaje de jazz realizado por la banda que lidera el nieto del escritor, "como él hubiera preferido".

Precisamente, esa misma casa, situada en la periferia de Buenos Aires, es la que en septiembre de 2014 se convirtió en un museo alejado de la "solemnidad" que recibe constantemente la visita de admiradores que "se conmueven" al ver un homenaje a "un hombre cotidiano", el mismo hombre "que veían en los televisores".

La casa había sido un lugar de encuentro de jóvenes y artistas consagrados "que respiraba alegría y creatividad" hasta que, como recuerda Mario, se enfermó su madre en los años 90 y todo "se rompió en las sombras".

De hecho, a su juicio, su padre "se empezó a marchar ahí", por lo que tras el fallecimiento de este, decidió restaurar junto a su familia hasta el último detalle de lo que era su hogar "en su esplendor" y lograron recuperar "la magia" que desprendía antes.

Además de un referente de la literatura argentina, Ernesto Sabato fue titular de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y responsable del prólogo del "Informe Sabato", que documentó el horror de la última dictadura (1976-1983) y permitió sentar en el banquillo a los miembros de las Juntas Militares.

Por ese motivo, Mario destacó el compromiso que tuvo su padre con su época y su gente, llegando a convertirse en una suerte de "artista militante", algo difícil de encontrar actualmente debido a la "catarata" de incriminaciones, acusadores y "malhechores" a la que se enfrentan los ciudadanos.

"Creo que harían falta unos mil Sábatos en Argentina", aseveró antes de apuntar que ser honesto es una obligación y todos los argentinos deberían mirarse en el espejo, especialmente aquellos que han elegido la "misión" de convertirse en "líderes de la comunidad"

"Yo heredé todos los defectos de mi padre, sobre todo el carácter podrido", afirmó el cineasta al recordar a Sabato, con quien dijo haber tenido una relación "muy tempestuosa", aunque, reveló, se querían "muchísimo".

Mario, que cuando habla de su padre siente que está haciendo un "autorretrato", admitió que se dirigían "muy poco" la palabra porque cuando tenían cosas importantes que decirse, preferían escribirlas e insistió en que lo admiraba más que a nadie, algo que cree que fue mutuo.

Asimismo, piensa que esta personalidad tan intensa y, en ocasiones, "arbitraria" de Sabato se trasladó también a su trabajo, que considera "indefinible" y en ocasiones "insólito", reflejo de un hombre que mostraba la misma pasión por la cultura que por las matemáticas, la música y, sobre todo, las personas.

"Su obra literaria inevitablemente tiene que ver con este autor de tantos intereses simultáneos y por eso se hace muy difícil especificar... lo bueno es que cada tanto se redescubra", sentenció.

sc

Google News

Noticias según tus intereses