Por el libro Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX, Jorge Aguilar Mora se hizo merecedor del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para obra publicada 2015.

Así lo informaron hoy la Secretaría de Cultura federal y la Sociedad Alfonsina Internacional, al dar a conocer el fallo del jurado, que estuvo integrado por los escritores Coral Bracho, Alberto Ruy Sánchez y Álvaro Uribe.

Según el acta, la decisión fue unánime, "por ser un libro único en la literatura mexicana, escrito por un autor capaz de novelar las ideas, de tejer complejidades y tender los hilos que van de la intimidad a la historia, de la ciencia al delirio, de la fuerza creativa en el arte a la fuerza creativa en la exploración del mundo".

"En esta aventura de la prosa, Jorge Aguilar Mora nos abre el umbral del siglo XIX pero la luz que nos descubre llega a iluminar nuestro tiempo", consta en el acta firmada por los tres escritores.

Alberto Ruy Sánchez ponderó la calidad de los trabajos que participaron y consideró que no obstante "la amplia calidad y que hay muchos libros que nos han gustado, creemos que el de Jorge Aguilar Mora alcanza un nivel de realización literaria excepcional.

"Que el premio llame la atención sobre esta obra enriquece a los lectores y le da al galardón un nivel de excelencia grande este año", aseguró.

Para Álvaro Uribe, "el libro es tan excepcional que también va a llamar la atención sobre el premio".

El escritor e investigador mexicano Jorge Aguilar Mora (1946) tiene el propósito de revisar cada uno de los años del siglo XIX.

En ese sentido, Sueños de la razón, 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX es la primera entrega de este ambicioso proyecto que, a través de crónicas, reflexiona sobre los cambios producidos en la transición al siglo XIX en los terrenos cultural, político, filosófico, social y económico.

En palabras de Álvaro Uribe, se trata de “un proyecto descabelladamente ambicioso. Lo que se propone Jorge Aguilar Mora es tratar cada uno de los cien años del siglo XIX y, de alguna manera, novelar las ideas que rigieron a cada uno”.

Además, la edición tiene pequeñas biografías de los grandes pensadores, "caso excepcional para un lector no solo mexicano, sino en español".

"Jorge Aguilar Mora conoce a la perfección la filosofía y no solo la puede explicar como si fuera una novela; uno la lee como si fuera una aventura. Por eso es un libro excepcional", añadió Uribe, en un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses