Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Jorge Fernández Granados y Gonzalo Celorio son los protagonistas de la última entrega de la colección Voz Viva de México que publicó la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual reproduce desde 1960 las voces de los escritores más importantes de México y América Latina.

La publicación, lanzada a lo largo de la segunda mitad del año pasado, incluye poemas, cuentos y fragmentos seleccionados de las obras de los autores en dos plataformas: en un cuadernillo de pasta dura y un disco compacto.

Jorge Fernández Granados incorpora varios de sus poemas como “Los ojos” y “Las cosas” de su libro Los hábitos de la ceniza, así como “Jaguar” y “Cocodrilo”, ambos sacados de El Cristal, en el cuadernillo que lleva como título F(l)echas en la noche y otros poemas, con presentación de Eduardo Lizalde, poeta, narrador y ensayista mexicano.

Con prólogo escrito por Silvia Molina, novelista y cuentista mexicana, Relámpagos, del escritor Felipe Garrido contiene: “Sólo después”, “Frida”, “Oscuridad” entre otros cuentos breves. “Felipe llama cuentos a estos textos, y estoy de acuerdo en que no son varia invención, minitextos ni minificción, porque, por cortos que sean, en verdad son cuentos completos con personajes, conflicto y una historia”, señala Silivia Molina.

Dentro de la colección también está El mar que nos vendieron en la infancia, de Vicente Quirarte, prologado por el escritor cubano-mexicano Alejandro González Acosta, quien dice que el lector no debe dejarse engañar por el título, pues no se trata de un poemario marítimo, sino urbano.

Algunos de sus poemas son: “Elogio de la calle”, de su libro Teatro sobre el viento armado; “Desnuda”, extraído de Armados y “Razones del samurai” de El ángel es un vampiro.

El último cuadernillo, publicado el año pasado, se titula Tres lindas cubanas. El metal y la escoria (fragmentos) del escritor Gonzalo Celorio. Es una antología de textos realizada por el propio escritor y presesentada por Eduardo Casar, profesor de la UNAM. “La nostalgia”, “El desodorante”, “Don Quijote y Sancho en La Habana” son algunos de los textos incluidos.

“La escritura salva tantas cosas. Y ahora la voz viva las recupera. Si usted las escucha” señala Eduardo Casar en uno de los prólogos de esta colección disponible en las librerías.

Jaime Sabines, Augusto Monterroso, José Emilio Pacheco, Juan Rulfo, Luis Villoro y Salvador Novo son algunos de los escritores que han dejado registradas sus voces para que todos los que estén interesados las puedan escuchar.

Google News

Noticias según tus intereses