Suscríbete

Presentan en Mérida libro de De la Fuente

“Marihuana y salud”, obra coordinada por el ex rector de la UNAM, fue comentada en el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2016 a cargo del coatutor Gady Zabicky Sirot

Cultura 12/03/2016 22:13 Mérida, YUC. Yanet Aguilar Sosa - enviada Actualizada 22:19

 

“A través de los cambios sociales de la última década hemos visto que estamos entrando  a un punto en donde tenemos que crear una nueva figura que se va llamar: el usuario de cannabis, que es una persona que no necesariamente es adicto, como el adicto a la heroína o el dependiente al alcohol, pero prefiere consumir cannabis; que es alguien que puede dejar de consumirla pero que prefiere no hacerlo; que es alguien que está dispuesto a luchar por sus derechos como consumidor y dispuesto a pagar impuesto por hacerlo a diferencia de cualquier otro mercado ilegal. Entonces estamos generando una nueva figura. Esa nueva personalidad que se llama usuario de cannabis”, señaló Gady Zabicky Sirot.

El psiquiatra fue el encargado de presentar hoy en esta ciudad el libro “Marihuana y salud”, obra coordinada por el doctor Juan Ramón de la Fuente que ha sido publicada por el Fondo de Cultura Económica.

Zabicky Sirot llamó la atención  sobre el tema del consumo de marihuana y dijo que a los usuarios no problemáticos, que no estén buscando tratamiento “básicamente hay que dejarlos en paz y no meterlos a la cárcel porque ningún daño a la salud, ninguno de los que conocemos, se parece al ser involucrado al sistema  ministerial y judicial por haber sido sorprendido con un gramo de marihuana en la calle, le destruimos la vida”.

En el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2016, el coautor de “Marihuana y salud” aseguró que la marihuana medicinal ha sido el ariete y la punta de lanza. Recordó que hasta ahora en el país ha habido diez propuestas de ley que se han quedado en las comisiones del legislativo.

“Yo he tenido la fortuna de participar en seis de ellas; esta última va a ser algo diferente porque lo que decidimos fue separar por completo la marihuana medicinal de la marihuana recreativa y hemos logrado consenso” y esa es la iniciativa que introdujeron la semana pasada en la Cuidad de México y que dice va a rendir frutos.

“Estoy bastante seguro que en breve vamos a tener una forma de prescribir legalmente cannabis a la gente cuando lo necesite”, señaló Gady Zabicky, quien además señaló un experimento que dijo sobre la guerra contra las drogas.

“El secretario de gobernación, Osorio Chong, hace tres días reconoció que la guerra contra las drogas partía de un diagnóstico erróneo. Se tardaron cien años pero al parecer ya están agarrando la onda lo cual es bastante loable”, concluyo durante la presentación del libro realizada esta noche.

Comentarios