El escritor mexicano Juan Villoro (1956) recibirá el Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" durante la inauguración de la V Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Será el próximo 12 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde la periodista Cristina Pacheco y los escritores Elena Poniatowska y Fernando del Paso, entreguen el reconocimiento al autor de “El libro salvaje”.

Los organizadores de la jornada literaria señalaron que Villoro regresará a la tierra de su madre y abuela para participar, por segunda ocasión, en la Filey, luego de que en 2013 asistió a un homenaje que se le rindió a su madre, Estela Ruiz Milán.

El coordinador académico la Filey, Jesús A. Erias Hipólito, adelantó que el escritor aprovechará su visita para presentar su libro La cuchara sabrosa del profesor ziper, la cual incluye ilustraciones de Rafael Barajas ‘El Fisgón’.

Además, conversará con sus colegas Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, Hernán Lara Zavala y Ricardo Cayuela Gally en la mesa “Juan Villoro y sus amigos”, en la que hablarán sobre sus tres décadas dedicadas a la literatura.

El autor de novelas, traducciones, cuentos, crónicas deportivas, ensayos, obras de teatro y letras de canciones también ofrecerá la conferencia magistral “Crítica del Apocalipsis: El testimonio en tiempos violentos”, el 13 de marzo próximo en el marco del segundo Encuentro de Periodismo Cultural.

Ese mismo día presentará el libro La alternativa. Perspectiva y posibilidades de cambio de Luis Villoro, obra póstuma de su padre.

Mientras que el 14 de marzo se llevará a cabo la charla “Los jóvenes con… Juan Villoro”, dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria, y por la tarde encabezará la presentación de la edición conmemorativa del libro “Tiempo transcurrido (Crónicas imaginarias)”.

La mesa “Juan Villoro y sus lectores” se realizará el martes 15 de marzo con reseñistas seleccionados mediante una convocatoria lanzada por la Facultad de Ciencias Antropológicas y la Filey.

Asimismo, el escritor participará el miércoles 16 de marzo en la inauguración del octavo Congreso Internacional de UC-Mexicanistas, donde se realizará la mesa “De eso se trata, querido Juan”, con el acompañamiento de los académicos Juan Ramón Ruiz Sánchez, Oswaldo Zavala, Ryan Long, Ana Rosa Domenella y Edith Negrín Muñoz.

Finalmente, está programada una plática entre los Premios Excelencia en las Letras 2014 y 2016, Elena Poniatowska y Juan Villoro, la cual será moderada por Max Parra.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses