Escéptico e incluso desconfiado se manifestó José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), sobre los resultados de que presentó el año pasado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura, en la que se habla de que los mexicanos leemos 5.3 libros año.

Su desconfianza radica en que si han crecido el número de libros leídos eso no corresponde con un incremento en la producción ni comercialización de libros en México.

“En esta nueva encuesta se habla de 5.3 libros por persona y, sin embargo, hay una caída en la producción de la industria editorial”, señaló Echeverría, durante la conferencia de prensa en la que se anunció el programa de actividades de la , que será inaugurada el próximo 17 de febrero.

El editor dijo que su escepticismo tiene que ver con el hecho de que habría que ver cuáles son las definiciones más claras de lo que significa leer para entender la encuesta que muestra que en promedio los mexicanos pasamos de leer 2.9 al año como resultó en la primera encuesta de 2005, a los recientes resultados de 5.3.

A poco más de un mes de que concluya su gestión como presidente de la Caniem dijo en 2014, los editores agremiados en esa cámara y que son los datos más recientes que tienen, se da cuenta de que la producción de libros tuvo una reducción del 10%, pues como dieron conocer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2014 produjeron 306 millones, mientras que un año antes fue una producción superior que alcanzó los 330 millones de libros en 2014.

Incluso, Echeverría dijo que si por otro lado se consideran los datos del INEGI, sobre que el consumo interno en México subió alrededor de 5%, eso no se refleja en el consumo de libros, pues en lugar de aumentar la cifra disminuyó.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses