Los alcances y consecuencias del plagio académico, así como las rutas para que las instituciones educativas prevengan y sancionen los casos detectados fue el tema de análisis de la Mesa Redonda “Plagio académico. ¿Por qué sucede y cómo enfrentarlo?”, en la que este miércoles participaron académicos de la UNAM, El Instituto Mora, El Colegio de México y la Universidad Veracruzana.

Fausta Gantús, académica del Instituto Mora, resaltó que una de las consecuencias de los dos casos de plagio académico que a mediados de 2015 llevaron al Sistema Nacional de Investigadores a Expulsar a dos académicos, uno de la Universidad Michoacana y el segundo de El Colegio de San Luis, fueron las repercusiones negativas a nivel internacional para los círculos académicos mexicanos.

El hecho de que el tema haya sido ampliamente divulgado por los medios “no significa que el fenómeno no existiera, sino que no le habíamos dado la importancia de la misma. No es cosa nimia, sino que atenta contra la ética profesional, individual y colectiva”, dijo durante su participación.

Luis Fernando Granados, docente de la Universidad Veracruzana y miembro del Observatorio de Historia, expuso que la falta de herramientas por parte de las instituciones de educación superior para prevenir y sancionar esta falta ética es uno de los principales problemas.

“El académico que recurre al plagio lo hace porque sabe que difícilmente será descubierto y que no será sancionado. Al contrario, será recompensado con premios, grados académicos y estímulos para la investigación. El origen de todo está en el dinero. Esto también es un tema económico”.

Héctor Vera, docente del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y organizador de este evento, destacó que este es el primer foro de análisis en el que participan académicos interesados en el tema.

La doctora María de los Ángeles Pozas, académica de El Colegio de México (El Colmex), resaltó que el alumno que recurre en esta falta ética debe ser el primer responsable. En el caso de Rodrigo Núñez Arancibia, primer ex alumno al que El Colmex le retiró un grado académico por incurrir en plagio, mencionó que las decisiones que tomó esta institución fueron de gran aprendizaje para la comunidad académica.

“No había un marco jurídico. Los abogados de la institución no hallaban cómo amarrar la publicación de la tesis -por parte de la Universidad Michoacana- y el trabajo que nos presentó. Finalmente, uno de los reglamentos internos indicaba que la tesis debía ser una contribución original”.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses