El escritor, narrador oral, etnólogo, investigador y folclorista cubano Rogelio Martínez Furé fue proclamado hoy Premio Nacional de Literatura 2015, la más importante distinción que entrega el Instituto Cubano del Libro, en reconocimiento a la obra de autores con una labor trascendente.

El acta del jurado que concedió el galardón valoró la "sólida obra" de Martínez Furé, así como su "importancia capital no solo para la literatura escrita como oral", y resaltó que "irradia de manera creadora a toda la cultura nacional".

Señaló también que la crítica contempla las creaciones de este intelectual como "resumen de las tradiciones poéticas, en busca de la trascendencia y puente entre las manifestaciones orales y escritas", lo que lo ha convertido en un "verdadero descolonizador".

Asimismo consideró que Martínez Furé, fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, ha perseguido y logrado que los cubanos entiendan que "son herederos de todas las culturas del mundo y no de una sola" y, en especial, la riqueza de la cultura africana.

El Premio Nacional de Literatura será entregado a Martínez Furé durante la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana, que comenzará en febrero próximo y estará dedicada a Uruguay como país invitado de honor.

Rogelio Martínez Furé nació el 28 de agosto de 1937 en la provincia occidental de Matanzas, trabajó en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, y se especializó en el estudio y divulgación de las influencias culturales africanas en América.

En 1962 fundó el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba con el propósito de mantener una sostenida labor de recopilación, preservación y promoción de las más ricas tradiciones culturales musicales y danzarias de origen afrocubanas y en ocasiones ha actuado como intérprete vocal de música folklórica cubana y brasileña y es autor de piezas musicales.

Entre sus textos publicados, en Cuba y en otros países, figuran los títulos "Poesía anónima africana", "Diálogos imaginarios", y "Diwán y Poetas de lenguas africanas".

sc

Google News

Noticias según tus intereses