Recuperan en un libro, el exilio expañol en México

Cultura 28/12/2015 00:09 Aiko Domínguez / Clínica de periodismo Actualizada 00:14

Clínica de periodismo

El libro El exilio español en la ciudad de México. Legado cultural recoge la historia de la llegada de refugiados españoles al país a través de documentos, imágenes y textos que formaron parte de la exposición que se presentó en el Museo de la Ciudad de México.

Con imágenes, algunas acompañadas por textos breves, que relatan diversas circunstancias e incluyen testimonios en torno de la Guerra Civil Española y a la ayuda brindada a sus exiliados por México.

Corría el año de 1939 cuando, luego de tres años de lucha, Francisco Franco firmaba que la guerra había terminado. La destrucción había sido terrible y muchas familias habían perdido sus hogares.

Bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, México, que había enviado armas y alimentos al país ibérico en apoyo a los necesitados, abrió sus puertas a más de 20 mil españoles necesitados de refugio, logrando así el inicio de una lazo intercultural único donde el país se vio enriquecido con la gran cantidad de intelectuales que arribaron a nuestro país.

En 2014 se cumplieron 75 años desde ese histórico suceso que, no sólo cambió la vida de muchos europeos, sino que influenció la vida de muchos mexicanos. Por ello, el gobierno de la ciudad junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) decidieron realizar la investigación, la exposición y además el libro conmemorativo con el fin de compartir las distintas miradas involucradas en todo este proceso y las relaciones tendidas.

Temas Relacionados
Clínica de periodismo

Comentarios