Costa-Amic legitíma identidad de Paolo Po

Cultura 26/12/2015 00:25 Miguel Ángel Teposteco Actualizada 16:35

Clínica de Periodismo

Bartomeu Costa-Amic Leonardo, titular de la editorial que lleva su apellido, legitimó la información presentada en el reportaje Paolo Po: la historia oculta tras el autor de la primera novela gay en México publicado en Confabulario de EL UNIVERSAL, donde se revela la identidad y contexto de Paolo Po, escritor de la década de los 60 que escribió la novela gay 41 o el Muchacho que Soñaba en Fantasmas y cuyo nombre real era Manuel Aguilar de la Torre, poeta michoacano.

A través de sus redes sociales, Costa-Amic (hijo de Bartolomeu Costa-Amic, quien originalmente publicó a Po) corroboró el contenido y no cuestionó los datos presentados en el texto, “¡Felicidades! Una muy buena investigación periodística sobre un notable escritor, de quien traté de conservar su anonimato que le oí pedir a mi padre”, escribió.

Aseguró que la editorial Costa-Amic publicó a otros autores homosexuales que se escondieron bajo seudónimos “En el artículo se cita Los inestables de Teruel, pero hubieron tres o cuatro libros más, todos soterrados socialmente”.

Además, hizo énfasis en torno a que en la sociedad de los 60, 70 y 80 declararse gay era “impensable, por ello guardar el secreto sobre la verdadera identidad era fundamental”.

El editor adelantó que pronto reeditará dos obras de Paolo Po, 41 o el Muchacho que Soñaba en Fantasmas e Historia de un millón de muchachos: una generación degenerada, además de algunas obras de carácter homosexual publicadas por Costa-Amic. La bibliografía completa de Paolo Po también incluye los libros Los Tarados del Siglo XX y El cadáver de Dios, este último impresa por la editorial S.V.T., creada por el propio Aguilar de la Torre y que sólo publicó ese trabajo.

Temas Relacionados
Costa-Amic Paolo Po

Comentarios