Se encuentra usted aquí

Debaten sobre libros y tecnología

A raíz del surgimiento de Amazon en 1995 y con la creación de las tabletas electrónicas en 2010, la venta de libros electrónicos se fue a la alza
18/12/2015
00:27
Ciudad de México
Aiko Domínguez (Clínica de Periodismo)
-A +A

Especialistas nacionales y extranjeros del mundo editorial y literario inauguraron el miércoles pasado la Primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología. Libros México, en la Biblioteca Vasconcelos.

Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas, y María Núñez, directora general de Publicaciones, reflexionaron en torno al libro digital.

Como parte de la Estrategia Digital Nacional surgió la Agenda Digital de Cultura, la cual se divide en seis ejes fundamentales que son: Digitalización del patrimonio cultural, Generación de contenidos a partir de la digitalización, Incorporación de tecnología de la información de la comunicación en espacios culturales, Difusión de la actividad cultural en los medios digitales, el Aliento y el estímulo a la creación de experimentación del arte en los nuevos medios y el Fomento de las industrias culturales y creativas.

La sesión Libro electrónico y lectura digital corrió a cargo de Thomas Minkus, quien habló sobre las tendencias en los últimos dos años del libro digital versus el libro impreso.

A raíz del surgimiento de Amazon en 1995 y con la creación de las tabletas electrónicas en 2010, la venta de libros electrónicos se fue a la alza y la de los libros impresos bajó.

Sin embargo, en el 2015, ambos formatos intercambiaron papeles, el libro impreso se estabilizó y el digital bajó sus ventas. Los factores que influyeron para eso, señaló Minkus, fueron la proliferación de escritores independientes y el precio elevado de los e-books.

Dado que 87% de la búsqueda de contenido se realiza en aplicaciones digitales, Yuste dijo que se necesitan “nuevas formas de contar historias” y agregó que “la era digital, las experiencias analógicas, serán experiencias compartidas con la tecnología que será cada vez más habitual”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS