Discuten el porvenir del libro digital

La Primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología. Libros México reunió a especialistas nacionales y extranjeros

La filóloga española Elisa Yuste dijo que se necesitan "nuevas formas de contar historias" y formatos diferentes que incorporen contenido multimedia. (FOTO de Twitter: @_Publicaciones)
Cultura 16/12/2015 15:36 Aiko Domínguez / Clínica de periodismo Ciudad de México Actualizada 15:41

Especialistas nacionales e internacionales del mundo editorial y literario inauguraron hoy, miércoles 16 de diciembre, la Primera Conferencia Internacional de Lectura y Tecnología. Libros México en la Biblioteca Vasconcelos.

Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas del Conaculta, y María Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones, en el acto de apertura platicaron acerca del libro digital y las distintas preguntas que lo rodean.

Von Ziegler dijo que como parte de la Estrategia Digital Nacional -distintos programas que han hecho que México adopte la tecnología en distinto ámbitos-, surgió la Agenda Digital de Cultura.

Dicha agenda se divide en seis ejes fundamentales: Digitalización del patrimonio cultural, Generación de contenidos a partir de la digitalización, Incorporación de tecnología de la información de la comunicación en los diferentes espacios culturales, Difusión de la actividad cultural en los medios digitales, Aliento y el estímulo a la creación de experimentación del arte en los nuevos medios y Fomento de las industrias culturales y creativas; justo como parte de este último terreno, la intención de la conferencia es impulsar el comercio mexicano al mundo digital.

La primera sesión del día, titulada Libro electrónico y lectura digital, corrió a cargo de Thomas Minkus, quien habló sobre las tendencias en los últimos dos años del libro digital -también llamado e-book- versus el libro impreso en Estados Unidos.

Minkus aseguró que a raíz del surgimiento de Amazon, en 1995, y con la creación de las primeras tabletas electrónicas en 2010, la venta de libros electrónicos se fue a la alza, mientras que los libros impresos bajaron en ventas.

Sin embargo, en el 2015, ambos formatos intercambiaron papeles y el libro impreso se estabilizó, contribuyendo al la baja del libro digital. Los factores que influyeron para eso, señaló Minkus, fueron la proliferación de escritores independientes, el precio elevado de los eBooks, y, simplemente, la preferencia auténtica del lector por los libro en su formato clásico.

Por su parte, la filóloga española Elisa Yuste, habló sobre las tendencias editoriales del futuro, y equiparó a la tecnología, sobre todo a los wearables -"tecnología ponible"-, como elementos de la biología humana.

Dado que el 87% de la búsqueda de contenido se realiza en aplicaciones digitales, Yuste dijo que se necesitan "nuevas formas de contar historias" y formatos diferentes que incorporen contenido multimedia para que los lectores se sientan atraídos de leer en las nuevas plataformas.

Para ejemplificar tecnologías existentes, Yuste mencionó a las lecturas: transmedia y croosmedia, interactivas (el lector elige su propia aventura), geolocalizadas (el eBook cuenta una historia del lugar donde se encuentre), vivas (la historia se construye según las emociones del lector), y de realidad aumentada (las escenas cobran vida).

"La era digital, las experiencias analógicas serán experiencias compartidas con la tecnología.Las tecnologías serán cada vez más habituales y hará algo que al principio era raro se haga frecuente", finalizó Yuste.

 

rqm

Temas Relacionados
libro digital e-books

Comentarios