Tras una votación muy reñida y después de tres eliminatorias, Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2015 que se ha fallado esta mañana en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid. El premio es el más importante en lengua castellana -se le considerada el Nobel de las letras hispanas-, y con él se rinde homenaje al conjunto de la obra de un autor.

Según el acta del jurado leída por el ministro, Iñigo Méndez de Vigo, Del Paso fue galardonado “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”. “Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos fundamentales”, aseguró. Según la académica Inés Fernández Ordóñez, presidenta del jurado, Del Paso ha desarrollado una literatura que “asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana”, dijo.

Narrador, poeta, ensayista y dramaturgo, Fernando Del Paso es autor de obras como “Noticias del imperio”, traducida a numerosos idiomas y en la que narra la historia del emperador Maximiliano de Habsburgo y de su esposa Carlota; “Palinuro de México”, en la que recrea su adolescencia, que recibió el premio Rómulo Gallegos y fue la mejor novela publicada en Francia en 1985; del libro de poemas “Sonetos del amor y de lo diario”, de la obra de teatro “La loca de Miramar”, del ensayo “Viaje alrededor del Quijote”, y de “Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola contada a Fernando del Paso”, entre otras.

Del Paso, que es el sexto mexicano en recibir el premio Cervantes tras Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013), recibirá el galardón el próximo 23 de abril (Día del Libro y del entierro de Cervantes) de manos del rey Felipe VI en un acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad donde hace más de 450 años nació el autor del Quijote.

El jurado estaba formado por Inés Fernández-Ordóñez (designada presidenta), a propuesta de la Real Academia Española; Juan Gelpí, por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Pedro Manuel Cátedra, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Verónica Ormachea, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Beatriz Hernanz, por el director del Instituto Cervantes; Enrique Krauze, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Oti Rodríguez Marchante, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen Martina Intriago, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Pierre Civil, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

El premio Cervantes está dotado con 125 mil euros y lo otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a aquellos escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses