Analizarán a los ideólogos de la Revolución Mexicana

El INEHRM organiza un foro académico para hablar del magonismo, el villismo y el zapatismo

Las ideas de los protagonistas de algunos de los más importantes movimientos ideológicos nacidos de la Revolución Mexicana serán analizados por los historiadores Felipe Ávila Espinosa, Jacinto Barrera Bassols y Gloria Villegas Moreno. FOTO: Archivo.
Cultura 10/11/2015 00:15 Redacción Actualizada 10:26
Guardando favorito...

[email protected]

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) analizará en un foro académico a los exponentes de los principios ideológicos del magonismo, el villismo y el zapatismo, “corrientes y movimientos políticos y sociales que contribuyeron a la definición de las exigencias de justicia social en una época de revolución y cambio político”.

El foro, titulado “Ideólogos del magonismo, el villismo y el zapatismo” y que se hace en el marco del 105 aniversario de la Revolución Mexicana, se llevará a cabo mañana, a las 18 horas, en la sede del instituto, ubicado en la colonia San Ángel.

Las ideas de los protagonistas de algunos de los más importantes movimientos ideológicos nacidos de la Revolución Mexicana serán analizados por los historiadores Felipe Ávila Espinosa, Jacinto Barrera Bassols y Gloria Villegas Moreno.

Uno de los personajes a analizar será Ricardo Flores Magón (1873-1922), quien desde las páginas del diario Regeneración, editado por Jesús Flores Magón, criticaba al gobierno de Porfirio Díaz, circunstancia que lo puso en la mira de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

En el evento, los historiadores del INEHRM también hablarán sobre los movimientos populares encabezados por Emiliano Zapata y Francisco Villa, quienes fueron los que levantaron las armas y emprendieron “la otra revolución”, es decir, “la lucha del pueblo, generada en su protesta por la situación de desigualdad e injusticia social que caracterizaron al Porfiriato”.

Las ideas de otros personajes que se unieron a las filas del antirreeleccionismo en 1910, como Silvestre Terrazas, Antonio Díaz Soto y Gama, Manuel Palafox y Felipe Ángeles, también serán abordados en este encuentro académico.

Temas Relacionados
Revolución Mexicana
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios