Rogelio Flores gana Premio Lipp

El autor se hizo merecedor al galardón por su novela "Un millón de gusanos", relato sobre el fervor de lo 90

Rogelio Flores acompañado por Xavier Velasco, Alberto Chimal y Gastón Melo. (FOTO: Conaculta)
Cultura 06/10/2015 13:30 Notimex Ciudad de México Actualizada 13:30

Como una novela libre, juguetona, intelectual, sencilla y veloz, definieron los escritores Alberto Chimal y Gastón Melo, “Un millón de gusanos” del autor Rogelio Flores, presentada anoche en un restaurante de la zona de Polanco en esta capital.

La obra, ganadora del Premio Lipp La Brasserie 2015, cuenta la historia de Román, un adolescente punk de ánimo gótico que quiere ser un dandy, un alma rebelde de los años 90 que experimenta el primer amor, la amistad y el exceso; un lector de Pablo Neruda que intenta superar la muerte de Rubén, el hermano gemelo que lo persigue en forma de recuerdo en la ciudad de México, que funciona como telón de fondo.

Al tomar la palabra, el presidente del jurado, Gastón Melo, expresó su beneplácito por la obra ganadora, la cual, refirió, se trata de un texto “que se mete con otros y que tiene un lugar en la historia de México y por otra parte, una posición dentro de la literatura nacional”.

Consideró que con el trabajo de Flores “estamos desinhibiendo un poco a muchos autores latentes que saben contar historias y que les cuesta ponerlas en este difícil blanco y negro y asumir el reto de poner en el papel y darle congruencia y consistencia a las ideas”.

Tras elogiar la forma narrativa del ganador, el escritor celebró el que la novela se haya publicado en esta parte del año, porque dijo, “es cuando más se publican obras y donde entre verano y otoño, nos dedicamos a leerlas”.

Melo calificó la novela editada por Resistencia como un acierto y señaló que este premio literario “lo mantendremos como joven o como buena literatura”.

En su oportunidad, el autor de la novela celebró la aparición de su texto y recordó que esta obra es un proyecto de varios años, el cual escribió, borró y volvió a escribir “porque no encontraba la historia”.

La obra, detalló, presenta a los gemelos como una dualidad entre el amor y la muerte, el día y la noche. “El personaje es un chico gótico que estudia medicina, de tal suerte que la novela juega un poco eso también”, indicó.

De este modo, Flores presenta una apasionante historia, donde “Román”, el personaje principal, ejemplifica la dualidad.

La historia se enmarca en la Ciudad de México en la década de los 90, con un soundtrack nostálgico lleno de New Wave, de Glam, de la explosión del rock en español que sucede en lugares míticos como el Rock Stock, Rockotitlan o Garibaldi.

Por su parte, Alberto Chimal hizo una pequeña síntesis de la novela, y recordó que está ambientada en los años 90, una época reciente y a la vez remota que muchos recuerdan aun de primera mano, pero que se vuelve más y más misteriosa conforme pasa el tiempo.

Sus personajes, agregó, viven en esta ciudad en los 90, el fin de un siglo y de un milenio, con sus canciones, sus obsesiones, sus arrebatos de la pasión y del dolor, su mirada fija en el presente o en el pasado inmediato, pero muy poco en un futuro que se acercaba sin que nadie se diera cuenta.

Minutos antes, Miguel Ángel Cooley, propietario de Lipp La Brasserie, expresó: “el premio representa uno de nuestros grandes objetivos cada año, no solo la parte gastronómica y de vinos, sino que durante un año se trabaja en la elección y organización del galardón, el cual queremos se convierta en un referente en el mundo cultural en México”.

 

rqm

Comentarios