cultura@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) firmaron este martes un convenio para concretar los trabajos de restauración de la estatua ecuestre de Carlos IV (conocida como El Caballito), que resultó dañada hace dos años por maniobras de limpieza que afectaron al menos 50% de su superficie.

Durante su participación en esta firma, Tovar y de Teresa estimó que a más tardar en seis meses estará lista la restauración total de la estatua, que hasta esta fecha se encuentra bajo resguardo del Fideicomiso del Centro Histórico y permanece resguardada y aislada con andamios.

“El diagnóstico se integra para tener un programa de trabajo. La ocasión anterior los trabajos de restauración entraron directamente por el Fideicomiso del Centro Histórico. En esta ocasión las dependencias federales intervienen y garantizaremos que sea atendida del mejor modo. Calculamos que en seis meses pueda estar terminada la obra”, mencionó.

Expuso que entre los puntos que incluye este documento en primer lugar se establece la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México con el gobierno federal para precisar los términos del diagnóstico de daños. En segundo lugar para desarrollar un programa de intervención y, finalmente, establecer un programa de restauración en el que se contempla la licitación de los trabajos finales.

María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantó que la primera etapa de los trabajos que contempla este convenio, que corresponden a la conclusión de los diagnósticos, estarán listos en un plazo máximo de tres meses.

A partir de este diagnóstico, aseguró Rafael Tovar, “se integrará una propuesta muy precisa para intervenirlo en términos de recuperación y conservación. Pensamos en los tiempos, en la medida en que estemos todos bien coordinados serán los más breves. Esperamos que veamos nuevamente la estatua ecuestre de Carlos IV restaurada en esta medida, y hay que decirlo, se integrará cada uno de estos estudios que se hicieron todos en estos meses”.

El presidente de Conaculta resaltó el trabajo que especialistas de distintas instituciones académicas han realizado a este monumento histórico, entre ellas la UNAM, la UAM y el Instituto Politécnico Nacional.

La estatua ecuestre de Carlos IV, diseñada a inicios del siglo XIX por el arquitecto Manuel Tolsá, resultó dañada en septiembre de 2013 cuando la empresa Marina Restauración, sin experiencia en estos trabajos especializados, aplicó materiales corrosivos a la superficie de este monumento.

Por separado, al final de la ceremonia, el jefe de Gobierno estimó que los trabajos finales de restauración iniciarán durante el primer semestre de 2016.

A la firma del convenio también asistieron el director del Fideicomiso Centro Histórico, Mariano Leyva; el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano y el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses