El Premio Gabriel García Márquez de periodismo anunció hoy a los finalistas de cada una de las cuatro categorías del concurso: Imagen, Cobertura e Innovación, entre. Estas piezas han sido declaradas por el jurado como las mejores entre las mil 645 postulaciones que este año recibió el Premio.

En la categoría de Cobertura, los tres finalistas son Pablo Ferri y Nathalie Iriarte por "El caso Tlatlaya" publicado en Esquire Latinoamérica en tres partes; a Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui de México por “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”; y Rafael Soares y Luã Marinatto de Brasil por “Minha casa, minha sina”, publicado en Jornal Extra.

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Texto, conformado por Alejandra Xanic (México), Jean-Fraçois Fogel (Francia) y Fernando Morais (Brasil), declaró finalistas a Sabrina Duque (Ecuador) por “Vasco, Pimentel, el oidor” publicado en la revista Etiqueta Negra; Cristiane Segatto (Brasil) por “O lado oculto das contas de hospital”, publicado en la revista Época; y Javier Sinay (Argentina) por “Rápido, furioso, muerto”, publicado en la revista Rolling Stone Argentina.

En cuanto a la categoría Imagen, el jurado de la tercera ronda de juzgamiento, conformado por Consuelo Saavedra (Chile), Stephen Ferry (Estados Unidos) y Germán Rey (Colombia), decidió que los tres finalistas sean: Tomás Munita (Chile) por “Vaqueros Extremos” de publicado en National Geographic; José Palazón (España) por “Paisajes de desolación”, publicada en eldiario.es; Álvaro Ybarra Zavala (España) por “Donbass”, publicado en XL Semanal/ABC.

En tanto, los finalistas de la categoría Innovación son: Andrea Insunza, Javier Ortega y equipo del Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales (Chile) por el trabajo “Los casos de la Vicaría. Las historias reales que inspiraron la serie Los Archivos del Cardenal”; Laura Zommer y equipo de Chequeado (Argentina) y

Emilia Díaz-Struck, Marianela Balbi y Emily Avendaño, entre otros, por el trabajo “Propietarios de la censura en Venezuela”, publicado en Ipys Venezuela en alianza con Armando.info y Poderopedia

En cada categoría han sido seleccionados tres finalistas, entre los cuales se elegirá el ganador de cada una de ellas. Cada ganador recibirá un ejemplar de la obra “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro, un diploma que los acredita como ganadores y 33 millones de pesos colombianos. Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación.

Los ganadores se darán a conocer el miércoles 30 de septiembre a partir de las 8 de la noche, en la ceremonia de premiación que se realizará en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. También podrá seguirse en directo por Telemedellín: .

Esta premiación hace parte de las actividades del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre en Plaza Mayor, en Medellín, y que comprende más de 35 actividades gratuitas con 80 invitados de 18 países. Toda la información sobre el Premio está disponible en: .

Google News

Noticias según tus intereses