Erri de Luca podría ir a prisión

Uno de los autores contemporáneos más importantes de Italia llamó a sabotear la construcción de un tren de alta velocidad de Turín a Lyon, por lo que enfrenta problemas legales

De Luca considera su enjuiciamiento como "una prueba de la voluntad de censurar las palabras". (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
Cultura 22/09/2015 14:35 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:58
Guardando favorito...

La fiscalía de Turín pidió que el escritor italiano Erri de Luca fuera condenado a 8 meses de prisión tras su llamado a sabotear la construcción de un tren de alta velocidad (TAV) entre Turín y Lyon. La sentencia definitiva se dará en estos días.

En septiembre de 2013, De Luca hizo polémicas declaraciones a los medios Huffington Post y Ansa, donde compartió su postura en contra de la perforación de unas montañas del valle de Susa (al norte de Italia) que se contemplaban para la creación un túnel por donde pasaría el tren.

"El TAV ha de ser saboteado. Para eso precisamente sirven las cizallas: son muy útiles para cortar las verjas. Las mesas de negociación del Gobierno han fracasado. El sabotaje es la única alternativa", fueron las palabras que el poeta napolitano declaró a las agencias de noticias.

La empresa francesa LTF, encargada del proyecto ferroviario, decidió demandar al escritor por el delito de incitación a la violencia, que en Italia puede significar una condena que va de uno hasta 5 años en prisión.

De acuerdo al portal El País, el fiscal que lleva el caso, Antonio Rinaudo, declaró: "El peso, la importancia, la capacidad de afectar la voluntad de otros y la fuerza de las palabras [de De Luca] sin duda han hecho cometer delitos".

Por su parte, De Luca considera su enjuiciamiento como "una prueba de la voluntad de censurar las palabras", dejando en claro su rechazo a ser considerado un mártir, lo que ha abierto el debate público de si su caso podría considerarse una falta a la libertad de expresión.

Erri de Luca, considerado uno de los mejores escritores italianos contemporáneos, nació en Nápoles en 1950. Participó en el Movimiento del 68 y participó como conductor de vehículos de apoyo comunitario durante la guerra de los Balcanes. Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas.

 

adm/rqm

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios