cultura@eluniversal.com.mx

El presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Tonatiuh Guillén López, descartó la solicitud de suspensión de los académicos Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma, de quienes existen pruebas documentadas de haber cometido plagio académico en 2006 en agravio de uno de sus ex alumnos de maestría.

En respuesta al oficio que el 1 de septiembre recibió de parte de la directora del Departamento de Estudios en Administración Pública (DEAP) de esta institución, en la que la junta de investigadores de este Departamento pidió la suspensión de los académicos en cuestión, Guillén López mencionó que esta decisión corresponde al Órgano Interno de Control de El Colef.

“Considerando que El Colegio de la Frontera Norte es un Centro Público de Investigación dependiente del Poder Ejecutivo Federal, se ha dado vista del caso referido a la titular del Órgano Interno de Control, adscrito a la Secretaría de la Función Pública, para los efectos que correspondan en el ámbito de sus atribuciones y facultades, pues es la autoridad competente para conocer de cualquier responsabilidad cometida por los servidores públicos de la institución, incluyendo por supuesto a los investigadores de la misma”, refirió el oficio con fecha del 7 de septiembre.

En la carta que estos profesores enviaron al director de El Colef recordaron que la junta de académicos del DEAP había expresado con anterioridad ante el Consejo Académico la importancia de establecer una normatividad clara y procedimientos concretos para responder a las controversias respecto a la ética profesional de sus miembros.

Esta notificación al Órgano Interno de Control de El Colef se suma a una notificación previa que la Secretaría General Académica hizo en 2008 a esta misma oficina dependiente de la Secretaría de la Función Publica (SFP) a partir de un reporte que el director del Departamento de Estudios Económicos presentó sobre el plagio en que habían incurrido los dos investigadores.

El 26 de agosto, EL UNIVERSAL publicó evidencias del plagio en que habían incurrido los investigadores Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma al utilizar sin el crédito correspondiente 13 fragmentos íntegros y tres tablas estadísticas de la tesis de maestría de su ex alumno Sergio Arturo Mendoza Domínguez. Esta ponencia presentada en coautoría por los investigadores fue publicada en un libro colectivo por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La respuesta de Calderón Villarreal a lo publicado por este periódico incluyó una carta adjunta de su ex alumno, en la que éste contradijo sus declaraciones iniciales en las que sostenía haber perdido contacto con la pareja de profesores al concluir su maestría en Economía Aplicada.

En esta carta el alumno plagiado aseguró que todo se debió a un error editorial que “en su momento” se pidió corregir a los editores de las memorias del Seminario Entre Pares. Sin embargo, el 29 de agosto, Jerjes Aguirre Ochoa, editor de las memorias negó haber recibido solicitudes de corrección.

Actualmente, Cuauhtémoc Calderón Villarreal es investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y forma parte de la Comisión Dictaminadora que cada año evalúa las solicitudes de ingreso y promoción dentro de este sistema de la élite académica del país.

Google News

Noticias según tus intereses