La XII edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) se celebrará del 16 al 26 de julio próximo y tendrá como invitado de honor a México, que participará con al menos nueve editoriales y una veintena de escritores, anunciaron hoy los organizadores.

La feria es organizada por la Gremial de Editores de Guatemala y su vicepresidente, Raúl Figueroa, dijo este jueves que el evento se realizará en el Parque de la Industria, en el sur de la capital.

Agregó que en la Filgua 2015 estarán representadas editoriales de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Chile, México, Uruguay, Argentina y Guatemala.

Figueroa recordó que en el 2000, cuando se organizó la primera Filgua, México también fue el invitado de honor y anunció que en esta edición habrá más de 70 expositores locales y extranjeros.

"La feria será una plataforma para que los escritores den a conocer sus obras literarias", dijo.

Por su parte, la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, comentó que la Filgua es apoyada por las instituciones mexicanas Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Fondo de Cultura Económica.

"A Guatemala y México los une no solo la geografía, la historia y la cultura maya, sino el idioma que contribuye a que se fortalezcan las relaciones de manera directa", expresó.

Gómez explicó que su país participará en la Filgua en tres ejes que se refieren al fomento de la lectura en niños y jóvenes, un diálogo entre mujeres escritoras y otra reunión entre creadores literarios indígenas entre los dos países.

La diplomática recordó que México produjo en el 2013 un total de 340 millones de ejemplares, de los que exportó 14.5 millones, pero también importó 10 millones.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses