Confabulario, suplemento cultual de EL UNIVERSAL, dedica su número 157 a la ciencia ficción en México. Las páginas centrales están dedicadas a un reportaje que hace el recuento de la creación de la revista Crononauta, publicación que circuló en nuestro país entre 1964 y 1967 y que es hoy una referencia insoslayable para los entusiastas en el género. Para su creación fueron clave el artista chileno Alejandro Jodorowsky, el chihuahuense Luis Urías y el colombiano René Rebetez, y en sus páginas se publicaron textos del propio Jodorowsky, del poeta de la Generación beat Lawrence Ferlinghetti, de Carlos Monsiváis y de Nicanor Parra, así como obra de Marcel Duchamp, José Luis Cuevas y Manuel Felguérez.

El paquete se completa con textos de dos entre los más destacados exponentes del género en nuestro país: "La voz de la piedra", relato inédito de Alberto Chimal y "La ciencia ficción es una cruel amante", ensayo de Bernardo Fernandez “Bef”.

En la sección “Miradas” publicamos la reseña de El amor y los bosques, revisitación contemporánea de la célebre Madame Bovary, mediando casi ciento sesenta años entre ambos autores franceses, Éric Reinhardt y Gustave Flaubert; y en materia de música, una reseña de la ópera I Puritani (Los Puritanos), de Vincenzo Bellini, que se presentó en el Palacio de Bellas Artes.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses