El realismo sucio de Pedro Juan Gutiérrez, en Confabulario

El suplemento está dedicado a una entrevista con el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez
Pedro Juan, un tipo pesado, atlético, que busca sobrevivir al nuevo escenario, el comunismo. (Foto: Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL)
18/12/2015
19:57
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Las páginas centrales del número 133 de Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, están dedicadas a una entrevista con el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez. La charla aborda Fabián y el caos (Anagrama, 2015), su novela más reciente. Ambientada en Cuba en 1960, la ficción es protagonizada por el personaje clave de toda la obra de este autor: Pedro Juan, un tipo pesado, atlético, que busca sobrevivir al nuevo escenario, el comunismo. Durante la charla, Gutiérrez visita algunas de sus obras clave: La Trilogía sucia de La Habana y El Rey de La Habana, títulos por lo que obtuvo el mote de "el Bukowski caribeño".

La sección Ficciones, destinada a la creación literaria, contiene un texto sobre los festejos de la temporada en la población colombiana de Mompox, donde el imaginario de la Navidad se contrapone con un clima caluroso, pero ello no es obstáculo para que la población monte festejos en grande.

La sección Conexiones aborda también un reportaje en torno al autor que, a mediados de los años sesenta, firmó varias novelas bajo el seudónimo de Paolo Po y que fue el primer escritor que abordó la temática gay en la novela 41 o El Muchacho que Soñaba con Fantasmas, publicada entre enero y febrero de 1964.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal