cultura@eluniversal.com.mx

La Asociación Manuel Álvarez Bravo tiene en sus manos alrededor de 33 mil negativos de uno de los fotógrafos más representativos del siglo XX. Pero el equipo encargado de catalogarlos se sigue preguntando por la identidad de los protagonistas retratados por el artista. De acuerdo con Aurelia Álvarez, directora de la Asociación e hija del fotógrafo, no hay rasgos en común en los personajes, ni en edad ni clase social u otra pista para saber quiénes son.

Para cubrir ese vacío de información, el equipo conformado por Claudia Perulles, María del Carmen Mondragón, José Ángel Rodríguez y Aurelia creó algunas historias a partir de la actitud de los modelos o el entorno de la fotografía que observaban: “Les hemos inventado sobre todo profesiones: bailarina, torero, esposa de embajador o de empresario, político, editor, arquitecto, gente del cine, escritor o escritora, intelectual, artista plástico pero no tan conocido, asistente de algún pintor conocido, personal doméstico, personas cercanas a la familia de don Manuel, sobrina, hija”.

Su primer intento por desvelar las identidades fue colocar la pestaña “Identificar” con las imágenes de estos desconocidos en el sitio web de la Asociación, pero no funcionó. La segunda estrategia salió de lo convencional: iniciaron una campaña en Donadora, plataforma en la que la gente financia proyectos a cambio de un presente.

“Queremos amplificar la difusión de la obra de don Manuel y dar a conocer partes inéditas de sus archivos”, explica Aurelia. Con el mote “Se busca. Retratos inéditos de Manuel”, empezaron un proyecto para recolectar al menos 260 mil pesos que los ayudarán a comprar material, pagar curaduría, impuestos y cubrir el monto del uso de un laboratorio fotográfico por cinco meses y después iniciar una exposición en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México en 2018.

Quedan 10 días para que la campaña en Donadora finalice y se han donado más de 74 mil pesos. Las recompensas que la Asociación otorga varían respecto al monto de donaciones, que se pueden realizar desde 200 hasta cinco mil pesos.

Sobre los regalos por las aportaciones, Aurelia comenta que “se decidieron a partir de aquello que podemos elaborar, o de aquello de lo que podemos disponer. Los libros siempre son bienvenidos y no siempre se encuentran en las librerías... Y ya que estamos imprimiendo en el laboratorio, pensamos que a las personas podría gustarles mucho tener una impresión original hecha con la técnica y en el laboratorio de don Manuel. Una impresión, también, que no necesariamente se seguirá haciendo… ¡excepto si algunos retratos se vuelven preferidos del público!”.

Para el equipo liderado por la hija de Álvarez Bravo, sería importante que gran cantidad de gente acudiera a la exposición y ayudara a identificar al mayor número de personajes para el tiempo completar “este gran conjunto de incógnitas. Así es como el artista y su obra siguen vivos y la gente se apropia en el mejor sentido de una herencia que nos pertenece a todos…”.

El sitio web de la campaña en Donadora es https://donadora.mx/projects/se-busca-retratos-ineditos-de-manuel-alvarez-bravo

Google News

Noticias según tus intereses